Ignoran convenio contra tabaco

AutorMonserrat Bosque

En 2003, México se comprometió ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) a reducir la producción local de tabaco.

Sin embargo, actualmente no sólo se produce, sino que se busca exportarlo a China.

La Secretaría de Agricultura (Sagarpa) anunció recientemente que, en la próxima visita oficial de Presidente Enrique Peña Nieto a China se buscaría lograr un acuerdo para la exportación de varios productos a este país, entre ellos el tabaco.

En 2003, el Gobierno federal firmó el Convenio de la OMS para el Control del Tabaco, a través del cual se comprometía, entre otras cosas, a la implementación de estrategias orientadas a la reconversión hacia cultivos alternativos al tabaco y con mayor rentabilidad, con el objetivo de reducir el consumo del cigarro en el País.

Dicha medida fue aplicada gradualmente desde 2003 y hasta 2010, periodo en el cual la producción nacional de tabaco se redujo en alrededor de 70 por ciento.

Sin embargo, a partir de 2011 comenzó a recuperarse este cultivo.

De acuerdo con datos de la Sagarpa, de 2010 a la fecha, la producción de tabaco se ha incrementado 116 por ciento y se ha duplicado la superficie destinada a dicho cultivo.

Así, mientras que en 2010 se había logrado reducir la producción de tabaco a casi 7 mil toneladas cultivadas en 4 mil 200 hectáreas, para este año se prevé una producción de alrededor de 15 mil toneladas en 8 mil hectáreas sembradas.

Rodolfo Coronado, presidente de la Asociación Rural de Interés Colectivo de Productores de Tabaco (ARIC), aseguró que dicha recuperación en la producción responde a un incremento en la demanda de la industria.

"Sí se ha recuperado una parte de la superficie que se sembraba, sobre todo en Nayarit y un poco en Chiapas, porque nosotros sembramos lo que la industria demanda y del 2010 para acá ha crecido esa demanda de las tres empresas que compran el tabaco en México", dijo.

Reconoció que, si bien se tuvo una fuerte reducción de la superficie de este cultivo en todo el País, éste no ha desaparecido porque no hay alternativas en otros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR