Producción que se apaga

AutorAlejandro Olivares

Afectada por los bajos precios, una menor demanda y un nuevo tratamiento tributario, la producción de carbón térmico en México se redujo en un 14.6 por ciento durante los primeros 6 meses de este año, en comparación con el volumen obtenido en el mismo periodo del 2013.

Así, con 6 millones 12 mil 752 toneladas, se registró el menor volumen de producción de este mineral durante el primer semestre de un año desde el 2010.

El carbón no coquizable es usado principalmente para la generación de energía eléctrica.

Benjamín Torres-Barrón, socio líder de la práctica de Energía, Minería e Infraestructura de Baker & Mckenzie, señala que esta caída obedece a la sustitución del carbón térmico por gas natural.

"El gas natural actúa como un gran sustituto para el carbón, porque es más limpio y emite alrededor de 50 por ciento menos de dióxido de carbono que el carbón", explica Torres-Barrón.

Además, dice que existen políticas del Gobierno federal que buscan reducir el uso de combustibles fósiles para la generación de energía.

De acuerdo con el documento Prospectiva del Sector Eléctrico (2013), de la Secretaría de Energía, el consumo de combustibles fósiles para la generación de energía, como el carbón y el combustóleo, últimamente ha venido decreciendo y lo seguirá haciendo.

Explica que desde el 2013 hasta el 2027, la tasa media anual del consumo para el gas natural se espera que crezca en un 5.4 por ciento, mientras que la tasa para el carbón, combustóleo y el diesel decrecerá a un ritmo medio anual de 0.7, 14.0 y 12.9 por ciento, respectivamente.

"Al final del periodo, prácticamente en todo el País se utilizará en mayor proporción gas para producir electricidad", refiere el documento.

En el 2008, el carbón térmico se cotizaba en más de 200 dólares por tonelada y para junio del año en curso el precio promedio por tonelada de este mineral fue de 71.48 dólares, según datos del Banco de la Reserva de Australia.

Además, al entrar en vigor la Ley de Producción y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR