'Inyectan' acero al sector salud

AutorAlejandra Buendía

Ya sea en agujas de jeringas, bisturís o mobiliario hospitalario, el acero inoxidable es un insumo importante para la industria de la salud.

Las propiedades y el precio de este material lo hacen idóneo para la fabricación de dispositivos médicos.

"Es un acero resistente en general y resistente a la corrosión, por lo cual no es tóxico, es un material biocompatible, es decir, que no causa toxicidad con el cuerpo humano", afirma Javier Aca, director general de IECOS, empresa que diseña dispositivos médicos.

"Tiene una ventaja de costo-beneficio que lo coloca en un equilibrio bastante útil", agrega.

De acuerdo con un reporte de Proméxico sobre la industria de los dispositivos médicos realizado en el 2012, en el País existen los procesos necesarios para el tratamiento del acero y otros metales que sirven a la industria.

"Destacan el maquinado, la fundición, la manufactura de metales, el ensamblado, el estampado, la inyección de aluminio y los procesos secundarios".

"Dichos procesos se concentran en los estados de Coahuila, Nuevo León, Estado de México, Chihuahua, Puebla, Tamaulipas, Durango y Distrito Federal".

Sin embargo, empresas que utilizan poca cantidad de acero prefieren importarlo, principalmente de Estados Unidos.

En México existen empresas nacionales y trasnacionales que se dedican a la fabricación de dispositivos médicos con acero.

Según el reporte de Proméxico, durante el 2012 operaron 2 mil 349 unidades económicas en el sector, de las cuales 723 exportaron, colocando al País como el tercer exportador de agujas tubulares de metal y de sutura.

Las compañías principalmente se ubican en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Estado de México y Jalisco.

Entre las principales empresas del sector se encuentran BD, Maquilas Teta Kawi, Medline, Sanmia-SCI, Perrigo, Hill Room y Medtronic.

De acuerdo con cifras del Inegi, 99 mil 650 personas se encontraban laborando en esta industria, a diciembre del 2012.

"Somos más de 60 empresas en Baja California, distribuidas principalmente en Tijuana, Mexicali, Tecate y Ensenada, y representamos más de 45 mil empleos directos", asegura Ángel de la Campa, presidente del cluster de Productos Médicos de las Californias.

En Nuevo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR