Destaca rector: UANL ha crecido

AutorJosé García

Jesús Ancer Rodríguez cumple cinco años al frente de la Universidad Autónoma de Nuevo León con una certeza personal: de haber transformado la institución, sobre todo, en materia de calidad educativa.

El Rector está en el octavo piso de la Torre de Rectoría, en una sala de juntas, donde a la distancia se impone la vista del Estadio Universitario y hacia abajo se divisa el ajetreo de "hormiguero" en el campus de San Nicolás de los Garza.

Va por el tercer año de su segundo periodo, que inició en el 2012 y que concluirá el año entrante, cuando se elija a un nuevo Rector. Ancer Rodríguez fue reelecto al concluir su primera gestión, del 2009 al 2012.

"Me siento muy satisfecho en mi periodo de haber transformado la Universidad en una universidad socialmente responsable con todo lo que eso significa. De otra forma no lo puedes hacer", destaca mientras extiende los brazos y agita las manos.

El miércoles, Ancer Rodríguez acudirá al Teatro Universitario para rendir su quinto informe de actividades.

1 AUMENTO EN COBERTURA

Cuando inició su gestión en el 2009, el Rector recibió una Universidad con 134 mil alumnos. Hoy, a lo largo de estos cinco años, ha crecido en casi 30 por ciento. Actualmente, la UANL tiene más de 171 mil alumnos.

"Hemos crecido mucho", expone Ancer Rodríguez, "pero no hubiéramos crecido si no hubiéramos hecho una planeación estratégica".

Fue necesario ampliar la infraestructura de las preparatorias, agrega, por lo que en este momento se construyen más de 90 aulas en todo el Estado.

El incremento en la cobertura también implicó llevar educación a jóvenes en zonas marginadas, en centros comunitarios del Gobierno estatal, mediante el uso de la tecnología con el programa Aula.edu.

Alrededor de 3 mil estudiantes aprovechan esta plataforma, afirma el Rector.

También destaca otra creación universitaria, el Diplomado para Padres de Familia, que busca orientar a los papás para evitar que sus hijos abandonen la escuela y reducir, además, la reprobación.

2 UNI-EMPRESAS

Un rubro que Ancer Rodríguez resalta es el de la asociación con empresas de diversos ramos productivos para promover la preparación integral de los alumnos dentro y fuera de las aulas.

Este esquema, añade, permite elevar la empleabilidad de los estudiantes universitarios y abrirles mayores campos en el sector productivo.

El plan ha incluido la creación de nuevas carreras, como licenciaturas en Actuaría, Multimedia y Animación Digital, Negocios Internacionales, y Seguridad en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR