También la fundición 'se prende'

AutorSilvia Olvera

Hace 3 años, Fundiciones Moreno tuvo que cerrar la cortina de una pequeña planta que acababa de abrir en Monterrey, afectada por la ola de inseguridad y la crisis económica.

La única planta con la que se quedó su propietario, Jesús Moreno López, y la cual llegó a bajar a niveles de 50 por ciento de su capacidad productiva, retomó su crecimiento y ya opera al 80 por ciento.

En el mediano plazo prevé llegar al 100, y una vez que lo alcance, reiniciará la expansión.

Este panorama se replica en el ramo de la fundición formado por las más de 800 empresas de todos tamaños que operan en el País, y que se verán beneficiadas por el auge automotriz, energético, de la construcción y todos los sectores industriales que están en plena expansión.

Desde finales del primer semestre de este año, el sector de la fundición empezó a recibir el beneficio, con tasas de crecimiento superiores al 20 por ciento, de acuerdo con Orlando Garza Cantú.

El presidente de la Sociedad Mexicana de Fundidores (SMF) Región Norte dice que prevén continuar en los siguientes años con ese crecimiento mayor, que incluso supere el 30 por ciento, cuando estén en operación las nuevas armadoras en el País y se concreten las inversiones del sector energético.

Aunque es difícil cuantificar toda la inversión que se está gestando, Garza Cantú refiere que ya se han dado anuncios importantes.

Uno de ellos fue el de 100 millones de dólares para una nueva planta que estará ubicada en Nuevo León, Coahuila o Guanajuato, aún por definir, para la producción de blocks, piezas estructurales y carcasas de transmisión de aluminio de alta tecnología para el sector automotriz.

"Desde finales del semestre pasado se empezó a dar el crecimiento del sector de la fundición, sabemos que se están abriendo fundiciones nuevas en Querétaro, Zacatecas, Celaya, San Luis Potosí y Nuevo León", afirma.

"Además, hay plantas ya instaladas que están haciendo adaptaciones nuevas y ampliando sus líneas de producción".

La expansión beneficia a todo el sector, que en el País está compuesto en un 80 por ciento por micro, pequeñas y medianas empresas, y el restante por grandes corporaciones.

"Hay un crecimiento importante de muchas industrias que son nuestros clientes, y eso nos beneficia porque crecen los pedidos que no sólo vienen por parte del sector automotriz", agrega Garza Cantú.

"También hay otras ramas como la aeroespacial, equipos agrícolas, maquinaria pesada usada en múltiples industrias y el sector de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR