Fraguan contraofensiva

AutorAlfredo González

La industria del acero mexicana y la Secretaría de Economía preparan una contraofensiva frente al embate de medidas proteccionistas y competencia desleal de otros países, para así defender sus mercados.

Tan sólo en los últimos 6 meses, la industria mexicana enfrentó medidas proteccionistas de distintos países como Estados Unidos, Colombia y Brasil, tanto contra la actividad acerera como en perjuicio de su cadena productiva que está compuesta principalmente por el sector metalmecánico, automotriz y construcción.

Alonso Ancira Elizondo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero), dice que las empresas del sector buscarán el inicio de procedimientos de investigación y sanción en todos los casos en que detecten prácticas injustas de comercio.

"Es lo mínimo que puede exigir un sector industrial que ha sostenido en todo momento un esfuerzo de inversión para respaldar el desarrollo del País", considera.

En los mismos términos, señala que las exportaciones de la industria mexicana salen de México en condiciones de competencia leal.

En su defesa, los productores mexicanos ahora incluso van a enfrentar a países que son sus socios comerciales, como Estados Unidos, con el que México tiene desde hace 20 años el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Pero aún siendo socios, Estados Unidos ha interpuesto, desde el año 2000 hasta el 2014, distintas demandas comerciales en contra de México, para así cerrar sus fronteras a las exportaciones acereras.

En una carta enviada en mayo pasado por el director de la Canacero, Salvador Quesada Salinas, al presidente de la Asociación de Fabricantes de Acero de Estados Unidos, Phillip K. Bell, le refuta las acusaciones de dumping de ese país en contra de los productores de varilla de acero mexicanos.

"La verdad es que las exportaciones mexicanas de barras de refuerzo a Estados Unidos se han mantenido estables", indica en su misiva que publicó la American Metal Market.

"Representan (las exportaciones mexicanas) sólo el 4 por ciento del consumo total de Estados Unidos, mientras que la producción nacional representa el 89 por ciento".

Mientras tanto, agrega, Estados Unidos disfrutó de un superávit global del comercio de acero con México de 2.2 mil millones en el 2013, frente a otros 1.8 mil millones en el 2011.

Señala que México mantiene abierto su mercado a Estados Unidos, sin cuotas ni aranceles, pero el vecino país del norte adopta un proteccionismo en aumento.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR