Estiran juicios; paga el erario

AutorDaniel Reyes

La táctica de varios Alcaldes para dar largas a juicios y sentencias que los obligan a pagar indemnizaciones a particulares le ha salido muy costosa a las finanzas municipales.

Mientras los Ediles se heredan los litigios de un trienio a otro, las cuentas por pagar generalmente van al alza hasta alcanzar cifras millonarias que en ocasiones tienen que liquidarse con venta de activos, recortes de personal, deuda o en abonos.

Casos de invasiones, cancelación de concesiones o procedimientos por actos de corrupción han terminado con saldo negativo para municipios como Monterrey, Guadalupe y Santa Catarina, que en los últimos tres años han sido obligados a pagar, en conjunto, 114 millones de pesos.

La gestión del Edil priista de Escobedo, César Cavazos, está por sumarse a la lista luego de que el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa ordenó esta semana pagarle daños y perjuicios a la empresa Domos Terra, a la que en el 2010 la ex Alcaldesa Clara Luz Flores le revocó la concesión del servicio de recolección de basura.

Aunque no se ha fijado el monto de la indemnización, la empresa que ganó el litigio reclamará, al menos, 109 millones de pesos, que es la cifra que el municipio ha pagado a Red Recolector que da el servicio en forma "emergente" desde hace cuatro años.

En Monterrey, la Administración de la Alcaldesa Margarita Arellanes acordó en enero pagar 62 millones de pesos a un particular al que desde el año 2000 el entonces Alcalde Jesús María Elizondo le reconoció una afectación inmobiliaria.

Por el monto de la indemnización, el Cabildo autorizó un esquema de pagos en mensualidades que concluirá hasta el último mes de Arellanes, en octubre del 2015.

El municipio de Santa Catarina también debió hacer a finales del año pasado un pago de 42 millones de pesos a un particular, luego de que el ex Alcalde Gabriel Navarro evitó cumplir un fallo judicial dictado en el 2010, por una invasión ocurrida en el año 2000.

Y en Guadalupe, tras varios litigios, el municipio fue condenado a pagar 10 millones de pesos al ex...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR