Pierden la 'carrera'

AutorMoisés Ramírez

El sector de la fundición necesitará más técnicos ante el "boom" que a mediano plazo se avecina en México en la industria siderúrgica y las millonarias inversiones que acereras han llevado a cabo para ampliarse, universidades y algunas escuelas técnicas de Nuevo León carecen todavía de carreras especializadas en metalurgia y fundición.

De estas dos ramas, el Conalep ofrece la primera, pero la Sociedad Mexicana de Fundición asegura que es necesario integrar a más planteles por la fuerte demanda que sobrevendrá a mediano plazo en el País, en especial por la apertura energética y la instalación de más armadoras.

Refiere que la situación es preocupante, pues en el mercado laboral no habrá suficiente mano de obra, lo que propiciará un pirateo entre empresas de ese tipo de especialistas, y en esto coincide el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

Advierten que el riesgo es que algunos procesos puedan quedar detenidos por la salida de los técnicos que venían llevándolos a cabo.

"Uno de los elementos que se han descuidado en la formación técnica y universitaria es generar profesionistas para ciertos sectores, en particular en aquellos que son columna vertebral de cadenas productivas, como la metalmecánica", considera José Luis de la Cruz Gallegos, director general del IDIC.

Orlando Garza Cantú, presidente de la Sociedad Mexicana de Fundición Capítulo Monterrey, comenta que la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) sustituyó la carrera de ingeniería en metalurgia por la de ingeniería de materiales, dejando fuera muchas materias indispensables para los procesos siderúrgicos.

Añade que también desde hace años la UANL canceló la carrera técnica de fundición que impartía la Escuela Industrial Álvaro Obregón (EIAO), lo que contribuyó a elevar el déficit de ese tipo de mano de obra en las compañías acereras de la entidad.

Garza Cantú explica que la carrera de ingeniería de materiales abarcaba, entre otros temas, el de tratamientos térmicos, química del metal, fusión, termodinámica, en sí todos los relacionados con los procesos del metal.

"Las materias que tenía la carrera de ingeniería en metalurgia se ocupan mucho en cualquier siderurgia o fundición para ver en sí la metalografía del material y la nueva carrera no los incluye; ahora el programa de estudio se asemeja más bien al de ingeniería industrial, la cual abarca calidad, logística, inventarios y producción, sin entrar fuerte a los procesos", dice.

"Se avecina...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR