Proponen en salud una reforma gradual

AutorAlejandra Buendía

Encaminados a crear un sistema de salud universal, la Secretaría de Salud prepara una reforma a realizarse en cambios paulatinos en lugar de una manera integral, contrario a como se realizaron, por ejemplo, la energética y la fiscal.

Entre otras medidas, la dependencia proyecta un paquete de enfermedades crónico degenerativas que podrán ser atendidas en la institución de salud pública que el usuario prefiera, entre el IMSS, el ISSSTE, el Seguro Popular y las de la Sedena y Pemex, aun y cuando no sea asegurado de alguna de ellas.

"Se puede anticipar, que no sea una reforma en su totalidad, pero sí una reforma que permita una transformación gradual", afirmó Óscar David Hernández, presidente de la Comisión de Salud y Protección contra Riesgos Sanitarios de Coparmex.

"Con la idea de ir operando un grupo de algunas enfermedades crónicas regenerativas, como lo sería corazón, trasplantes renales, diabetes, sida, y hemofilia, entre otras".

Esta medida no implica que el IMSS, el ISSSTE ni el Seguro Popular se fusionen o desaparezcan, aclaró Hernández.

Lo que sí se está haciendo, y que ya registra un avance del 80 por ciento, es una depuración de las personas que atiende cada institución.

"Hacer una depuración en el ISSSTE, el IMSS, el Seguro Popular, Sedena y Pemex, que brindan servicios públicos de Salud para determinar cuál es el número de pacientes que atiende cada uno y eliminar duplicidades", explicó.

Una mejora en los mecanismos de transparencia en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR