Hornea más inversión

AutorLuis Valle

Con una inversión de 483 millones de dólares, Altos Hornos de México (AHMSA) se prepara para añadir un horno eléctrico, una máquina de colada continua y un horno de metalurgia al complejo industrial El Fénix, ubicado en Monclova, Coahuila.

La inversión global de este proyecto asciende a 2 mil 300 millones de dólares, e incluye adecuaciones en plantas siderúrgicas y minas carboníferas y de fierro.

Actualmente el horno eléctrico se encuentra en la etapa de pruebas en frío y se tiene contemplado que tras el arranque de operación entre en plena producción durante el primer trimestre del 2015, detalla Luis Zamudio Miechielsen, director general de AHMSA.

La capacidad nominal del horno eléctrico es de 150 toneladas por colada, para un total de 1.2 millones de toneladas de acero líquido anuales, con base a una mezcla de arrabio, briqueta de fierro y chatarra, explica.

"Con la operación del horno eléctrico, la capacidad total de AHMSA superará las 5 millones de toneladas de acero líquido por año", destaca.

"La operación del horno requerirá mayor producción de arrabio, lo que implica necesidades de generar más carbón metalúrgico y mineral de fierro, insumos que se obtienen de minas propias".

El arrabio es un producto intermedio del proceso de fundición de las menas del hierro tratadas con coque como combustible y caliza como fundente, este último se utiliza en el proceso para soldar.

Con el proyecto del horno se incrementa la demanda de otros materiales como chatarra de acero, cales, ferroaleaciones, entre otros.

Para abastecer la briqueta de fierro se firmó un acuerdo de suministro con la acerera Voestalpine Texas LLC, empresa austriaca que construye una planta en Corpus Christi, Texas, con capacidad de 2 millones de toneladas anuales de briqueta de fierro.

"Los aceros que produce AHMSA van principalmente a la industria metalmecánica, fabricantes de maquinaria pesada, fabricantes de tubería, industria de la construcción, fabricantes de carros de ferrocarril, industria naval, fabricantes de línea blanca, de envases y vehículos de transporte", añade el directivo.

"En la operación del horno eléctrico y otras unidades como el Molino Steckel, la compañía ha comenzado a generar aceros con mayores especificaciones, tolerancias y dimensiones, lo que evitará que los transformadores deban recurrir a materiales importados".

Para satisfacer sus necesidades de electricidad, AHMSA se abastece de una combinación de generación interna y abasto de la Comisión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR