Se adelantan al cambio

AutorAlejandra Buendía

Con la reforma energética y el "boom" del sector automotriz, la industria siderúrgica nacional enfrenta grandes oportunidades de crecimiento, pero también retos.

Adelantándose al crecimiento en infraestructura que se espera se derive de la reforma energética, la industria del acero invirtió miles de millones de dólares para poder hacer frente a las inversiones tanto de Petróleos Mexicanos (Pemex) como de compañías privadas.

"A partir de las inversiones efectuadas por el sector en los años recientes, que con las que están en curso suman alrededor de 15 mil millones de dólares, las siderúrgicas que operan en el País tienen hoy la capacidad de aportar prácticamente la totalidad de los materiales de acero requeridos para gasoductos, oleoductos y acueductos", asegura Alonso Ancira, presidente de la Cámara Nacional del Hierro y el Acero (Canacero).

Y para favorecer a la industria nacional, el año pasado se firmó un acuerdo con Pemex para asegurar el mayor contenido nacional en sus obras y se espera acordar algo similar con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

"Todo el sector industrial, a través de la Canacintra, está pugnando por una normatividad que asegure el cumplimiento del contenido nacional en las obras con participación del sector público, tal y como lo hacen nuestros principales socios comerciales en sus países", señala Ancira.

Como consumidora intensiva de energéticos, los cuales representan entre un cuarto y un tercio de sus costos, la industria del acero espera que la reforma produzca cambios para tener una oferta suficiente e internacionalmente competitiva en hidrocarburos y electricidad.

Por otro lado, la industria automotriz, que ha registrado un "boom" durante los últimos años en México con la instalación de plantas armadoras, es una oportunidad para los proveedores de acero.

"Hasta ahora la mayor parte de los aceros requeridos por las empresas de autopartes y las armadoras establecidas en el País es de origen importado", asegura el empresario.

"Por ello, en las inversiones efectuadas en los últimos años por las acereras, parte importante ha ido a maquinarias, tecnologías y capacitación del personal para fabricar los productos siderúrgicos requeridos por los procesadores que abastecen de piezas y partes al sector automotriz", agrega.

Altos Hornos de México, por ejemplo, está invirtiendo en un horno de normalizado y una planta de desgasificado, que permitirán producir aceros de alta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR