Pagan las dependencias agua en Chile, en México no

AutorSilvia Olvera

Mientras que en México las dependencias de gobierno están exentas en la mayor parte del País de pagar por el agua, en Chile sí están obligadas a hacerlo y si no lo hacen les cortan el suministro.

Aunque las dependencias municipales, estatales y gubernamentales representan entre el 5 y 10 por ciento de los ingresos de organismos operadores como Aguas Cordillera, que pertenece a Grupo Aguas de Chile, no hay pretexto para que no paguen el agua.

Mauricio Garcés Valladares, jefe de la unidad de facturación de Aguas Cordillera, explicó que tienen una tarifa única, que es menor, sólo para el caso de gente de bajos recursos, pero a nivel general es la misma que pagan usuarios residenciales, comerciales y entidades de gobierno.

"Todos los clientes de nosotros, incluyendo los prestadores de servicios, organismos fiscales industriales, de gobierno, les cobramos el agua, no tienen porqué no pagarla", dijo en entrevista telefónica.

De no hacerlo en tres recibos consecutivos, la empresa operadora de agua puede por ley cortar el suministro.

Su eficiencia comercial les permite que del 100 por ciento del agua entregada a los usuarios, recauden el 98 por ciento.

Sólo a aquellas dependencias como hospitales, cárceles y organismos que tengan una labor social, no les cortan el suministro, aunque sí están obligadas e pagarlo.

En México, en cambio, las dependencias de gobierno no sólo no pagan el agua, sino que de acuerdo con Roberto Olivares, hay un alto desperdicio.

"Como las dependencias de gobierno todas eran priistas decidieron que no deberían de pagar el agua, para no sacar de una bolsa dinero y que se vaya a otra", detalló el director de la Asociación Nacional de Empresas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR