Cumplen narcos condenas y otros salen tras fallas

AutorAbel Barajas

MÉXICO.- Desde el 2012 a la fecha, 10 líderes del narcotráfico o personas que el Gobierno federal ha acusado de serlo han quedado en libertad por sentencias condenatorias compurgadas o absoluciones por falta de elementos.

Sólo uno de los narcotraficantes que logró salir de prisión, tras purgar su castigo, volvió a ser detenido y se encuentra nuevamente tras las rejas; los otros 9 están libres y algunos de ellos por ahora ilocalizables.

En algunos casos, la justicia concluyó que fueron violadas las garantías del debido proceso de los inculpados, pues los testigos protegidos que soportaban las imputaciones resultaron falaces y algunas capturas derivaron de cateos sin orden judicial.

El caso más emblemático hasta ahora es el de Rafael Caro Quintero, quien el 9 de agosto de 2013 puso fin a una reclusión de más de 28 años, luego de que un tribunal colegiado estimara que debió haber sido juzgado en el fuero local y no el federal.

Hoy nuevamente es perseguido, pero no es el único que ha abandonado una prisión.

Tan sólo este año, quedaron libres Jesús Albino Quintero Meraz, "Don Beto", capo del Cártel de Juárez, y Carlos Alberto Rosales Mendoza, "El Carlitos" o "El Tísico", jefe del Cártel del Golfo en Michoacán y Guerrero.

Quintero abandonó el Penal del Altiplano, Edomex, luego de que un juzgado federal del DF lo condenara el pasado 12 de junio a 12 años de prisión, pena que ya había cumplido desde dos semanas antes del fallo judicial.

En el caso de Rosales, quien llevó a Los Zetas a Michoacán hace más de una década y era el jefe de Nazario Moreno, fundador de La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios, salió del penal federal de Matamoros el pasado 22 de mayo.

En este caso, un juzgado de Jalisco lo condenó a casi 10 años de prisión, pena que también acababa de cumplir, pues fue detenido en el 2004 por el Ejército en Morelia, Michoacán.

Para Albino Quintero y Carlos Rosales la moneda aún está en el aire, pues si bien están libres, en breve podrían ser perseguidos de nueva cuenta, debido a que la PGR apeló sus sentencias y los tribunales unitarios podrían modificarlas.

Algo similar pasa con Martín Alejandro Beltrán Coronel "El Águila", mando del Cártel de Sinaloa en Jalisco, tras la muerte de su tío Ignacio "Nacho" Coronel, absuelto y liberado al pasado 24 de septiembre por fallas en el debido proceso e inconsistencias de testigos protegidos.

La PGR impugnó su exoneración ante un tribunal unitario.

La suerte es muy distinta para Ricardo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR