Tejedora entre dos países

AutorÁngel Villarino

Corresponsal

WASHINGTON, DC.- Durante una relajada reunión con colegas o en medio de una tensa negociación con congresistas, María Echaveste saca sus agujas y se pone a tejer.

"Eso no quiere decir que no te esté escuchando. Al revés, se entera de todo, creo que le sirve para relajarse y que cuando teje es cuando más se concentra", dice alguien que la conoce bien.

Tras ser nominada por el presidente Barack Obama el pasado 18 de septiembre, y siempre que reciba el visto bueno del Senado estadounidense, se convertirá en la primera mujer al frente de la embajada de Estados Unidos en México.

Entonces sí, le tocará tejer y destejer la madeja más complicada de su vida: la de las relaciones bilaterales.

El nombramiento tomó por sorpresa a la mayoría en Washington, aunque sus amigos aseguran que se venía cocinando desde antes del verano.

En la carrera hacia el ambicionado cargo, Echaveste, de 60 años, ha dejado en la cuneta a pesos pesados de la diplomacia estadounidense, como la actual subsecretaria para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, cuyo nombre sonó durante meses.

Sin ninguna experiencia diplomática, ni gran bagaje en política internacional, se considera una apuesta directa de la Casa Blanca, dominios que conoce bien después de haber trabajado como jefa adjunta de Gabinete en el segundo mandato de Bill Clinton.

"Era la persona que negociaba por el Presidente. La conocí en aquellos años, en la Casa Blanca, donde nos recibió y se sentó a negociar con congresistas. Yo venía de vivir en México y recuerdo que me impresionó mucho ver una latina en ese cargo", comenta Andrew Selee, vicepresidente del Woodrow Wilson Center.

Su nombre llevaba años sonando para ocupar un puesto de alto perfil en la Administración Obama. Por ejemplo, el diario The New York Times la citaba en 2008 como candidata a secretaria del Trabajo.

En la capital de Estados Unidos destacan también lo bien posicionado que está su actual marido, el afroamericano Christopher Edley.

Edley, que fue decano de la Escuela de Leyes en la Universidad de Berkeley desde 2004 hasta 2013, ha asesorado cinco campañas presidenciales y ha trabajado para los tres últimos presidentes demócratas.

Goza, además, de la simpatía personal de Obama, a quien dio clases en Harvard y con quien ha seguido en contacto directo al menos hasta 2013.

En general, la pareja goza de una excelente reputación en Washington, por lo que la ratificación de Echaveste podría votarse entre noviembre y diciembre, según...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR