Ya huele a cempasúchil

AutorAnaline Cedillo

Limpiar los huesos de los difuntos queridos, velarlos durante toda la noche en los panteones, consentirlos con sus alimentos favoritos en las ofrendas... En México la tradición de Día de Muertos, considerada obra maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la UNESCO, se mantiene con mucha vida.

PÁTZCUARO, MICHOACÁN

PUNTO DE ENCUENTRO

En la zona lacustre se recuerda a los muertos con luz: el lago brilla con una procesión de canoas adornadas con velas y flores, igual que las tumbas de cementerios en Janitzio o Tzintzuntzan, donde familias enteras visitan a sus seres queridos.

La costumbre se mantiene auténtica y aunque con los años se ha convertido en una actividad turística, en realidad se trata de participar en un momento sumamente íntimo en la vida de estas comunidades.

La velación de quienes fallecieron niños, o "los angelitos", se realiza durante la madrugada del 31 de octubre y la de los muertos adultos en la madrugada del 2 de noviembre. En el pueblo de Santa Fe de la Laguna se honra al "muerto nuevo" o a quienes fallecieron durante el año en curso con la fiesta Ketsitakua, que en purépecha significa "poner algo en la mesa". La familia abre su casa a los visitantes y todo el pueblo intercambia ofrendas, como mazorcas nuevas, masa para nacatamales, pozole batido o pan.

Toma nota: Desde Pátzcuaro es posible moverse a los demás pueblos de la ribera; se recomienda contratar un guía capacitado para explicar los detalles de las distintas celebraciones.

visitmichoacan.com.mx

OCOTOPEC, MORELOS

RECUERDO EN COMUNIDAD

Quizá no es la primera opción que viene a la mente cuando se piensa en sitios para visitar en Día de Muertos, pero ahí radica su encanto.

En este poblado, muy cercano a Cuernavaca, se experimenta de forma genuina la tradición de recordar a quienes murieron en el año en curso, a través de las llamadas "ofrendas nuevas", montadas en casas abiertas a los visitantes, a quienes se invita a compartir las memorias.

En la mesa se colocan las comidas y bebidas favoritas de los difuntos, calaveritas y, en el caso de los niños, también se ponen dulces. No faltan el pan, el agua y las flores de cempasúchil.

Días antes, las tumbas del cementerio son arregladas: se pintan y vuelven a decorar, para conmemorar la partida de los seres queridos.

Toma nota: No olvides llevar alguna ofrenda, vela o flor, para visitar las casas donde haya "ofrendas nuevas" y recibir lo que la familia te ofrezca.

morelostravel.com

SAN ANDRÉS MIXQUIC...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR