Baja gasto en seguridad en alcaldías de Coahuila

AutorLorenzo Cárdenas

SALTILLO.- Los 38 Municipios del Estado han dado más prioridad al gasto corriente que a la seguridad, advirtió la Auditoría Superior del Estado.

Durante una reunión del Grupo de Coordinación Coahuila, el Auditor Superior, Armando Plata Sandoval, señaló que a pesar de que los Municipios han registrado incrementos importantes en sus ingresos, sus aportaciones al rubro de seguridad no han crecido.

"Aun cuando existen deficiencias en los sistemas recaudatorios de los Ayuntamientos, los ingresos registrados en el total de los Municipios van a la alza, no obstante, en seguridad va a la baja", advirtió.

Durante la reunión, celebrada en Palacio de Gobierno, el Auditor explicó que en 2014 la inversión de los Ayuntamientos en ese rubro será de 707 millones de pesos, lo que representa 4.3 por ciento menos que el año pasado, cuando aportaron 739 millones.

Por otro lado, durante el primer semestre de 2013 y 2014 registraron excesos en los rubros de sueldos y salarios, así como servicios generales.

De enero a junio del año pasado gastaron 96 millones más de lo presupuestado, mientras que este año fueron 64 millones.

Plata Sandoval aseguró que la inversión actual en materia de seguridad puede llegar a 900 millones de pesos adoptando cuatro vertientes.

"La primera es el Fondo de Fortalecimiento Municipal, que en el año 2014 fueron mil 420 millones, distribuidos entre los 38 Municipios del Estado, que una parte representativa de ese Fondo sea etiquetado para el gasto de Seguridad Pública.

"La segunda vertiente es que de todo lo que es el total de gasto corriente de los 38 Municipios, llámese sueldos y salarios, servicios generales, otro tipo de servicios, transferencias, etcétera, que del total de ese gasto corriente un 5 por ciento sea direccionado a seguridad pública".

Aseguró que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR