10 razones para recordar a Oscar

AutorFernando Toledo

Amante de las artes, de la estética, el buen vivir y el saber estar, el diseñador Óscar de la Renta llevó la sofisticación y el buen gusto a todos los segmentos de su vida y los compartió con todo el mundo.

Famoso por hacer más bellas tanto a mujeres del espectáculo como a socialités, su legado

trasciende el tiempo y el espacio.

"Condensa todo lo que admiro. Un diseñador elegante y sofisticado que sabe de vinos, comida, arte, decoración y que es un caballero no sólo con sus clientas sino con toda la gente que lo conoce", afirmaba el decano de la moda Manuel Méndez, quien falleciera un mes antes del dominicano.

El gran caballero de la moda internacional tuvo extraordinarias aportaciones a esta industria.

A continuación, algunas de las más destacadas:

[ 1 ] Su inclinación artística.

Óscar era sobrino del gran poeta dominicano Fabio Fiallo y siempre estuvo interesado en las Bellas Artes, motivo por lo cual dejó su país natal para instalarse en Madrid donde aprendió las bases en la Academia Real de San Fernando. Este hecho, motivará todos sus diseños.

[ 2 ] Instrucción de los mejores maestros

De la Renta llegó a ser aprendiz del gran modisto Balenciaga a quien siempre consideró su mentor y de quien aprendió el manejo de las siluetas más difíciles. De igual forma, trabajó junto a Antonio del Castillo como asistente en la famosa firma Lanvin en París.

[ 3 ] Inmersión parisina

Fue el primer latino en obtener un puesto en una casa de Alta Moda francesa, en este caso en Balmain, donde diseñó durante varios años (de 1993 a 2002), mostrando hermosos trajes con detalles a mano, los cuales presentaba semestralmente en París.

[ 4 ] Delicadeza para entender a la mujer

"Camina siempre como si tuvieras a tres hombres detrás", solía decir. Y por ello se dedicaba a que las mujeres lo hicieran, creando hermosos y sorprendentes trajes de noche con plumas, encajes y volantes que eran la encarnación del buen gusto y la elegancia.

[ 5 ] Su sentido comercial

En 2001 lanzó una colección de accesorios que incluía bolsos, cinturones, y zapatos, además de gafas, cosméticos, fragancias, pieles, joyería, bufandas y hasta ropa para casa. Todos fueron un éxito internacionalmente, México incluido, y lo volvieron millonario.

[ 6 ] Labores benéficas

Siempre pensó en ayudar a República Dominicana por lo que colaboraba con instituciones, sobre todo orfanatorios. Estaba involucrado en asociaciones para apoyar a museos como el MET, en NY. En el 2009 lanzó una línea con Sarah...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR