Trastorno límite de la personalidad

AutorEnrique Goldbard

En la opinión de Enrique Goldbard

Fue en el año 1980 cuando apareció por primera vez en el Manual de Diagnóstico y Estadísticas de los Trastornos Mentales, tercera edición (DSM III, siglas en inglés) el llamado en inglés Borderline Personality Disorder (BPD) o Trastorno Límite de la Personalidad en español, como una enfermedad propiamente diagnosticable.

Para entonces -y hasta ahora- era frecuente ver la palabra borderline aplicada a padecimientos o síndromes asociados más bien a deficiencias del orden intelectual o como apelativo cuasi médico para personas que obtenían una calificación baja en los exámenes de Coeficiente Intelectual (IQ), cuando en realidad el borderline, es decir el límite, actualmente se prefiere emplear para describir la inestabilidad en el área emocional y de las relaciones interpersonales.

FRECUENCIA

Es uno de los males mentales más frecuentes, afecta al 5.9 por ciento de los adultos en los EUA, un 50 por ciento más de lo que lo hacen enfermedades como el Alzheimer y casi al mismo número que la esquizofrenia y el trastorno bipolar combinados. El 20 por ciento de los pacientes con BPD son admitidos en hospitales psiquiátricos (National Education Alliance for BPD, 2014).

Es más común en mujeres, casi el 75 por ciento de los casos.

SINTOMATOLOGÍA

Los síntomas específicos que caracterizan al mal son (psychcentral.com, 2014):

-Esfuerzo frenético para evitar el abandono real o imaginario.

-Patrón de relaciones interpersonales inestables e intensas, caracterizadas por extremos en los que se alternan la idealización y la devaluación.

-Perturbación de la identidad, con una persistente inestabilidad de su autoimagen.

-Impulsividad en situaciones que son potencialmente causantes de daño personal, como: gastar en exceso, sexo sin protección, abuso de substancias, manejar irresponsablemente o atracones de comida. Comportamiento autodestructivo.

-Conducta suicida recurrente en forma de intentos, amenazas o automutilación.

-Inestabilidad emocional con ansiedad, depresión e irritabilidad que puede durar horas o algunas veces días.

-Sentimientos crónicos de vacío.

-Ira inapropiada e intensa o dificultad para controlarla, llegando a enfrentamiento físico.

-Ideas paranoides (persecución, acoso) transitorias, ligadas al estrés.

Al menos el 80 por ciento de las personas con el trastorno límite presentan comportamiento suicida y entre un 4 y un 9 por ciento llegan a hacerlo.

A diferencia de los intentos suicidas, las conductas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR