Nutrición para pacientes

AutorNatalia Vitela

En pacientes con enfermedades como diabetes e hipertensión, una alimentación adecuada evitará que la salud continúe deteriorándose y hará más efectivo el tratamiento farmacológico.

En quienes tienen cáncer, por ejemplo, los alimentos adecuados ayudarán a hacer frente a los tratamientos contra esa enfermedad.

Alejandra Oropeza, nutrióloga del Hospital General de México, explica que la alimentación inadecuada propicia el desarrollo de enfermedades como la obesidad, condición en la que pueden desarrollarse diabetes o hipertensión.

Para Oropeza, es fundamental recibir asesoría de un profesional de la salud especializado en nutrición.

"Existe la creencia de que suprimir un grupo de alimentos ayuda a estar más sanos, por eso es necesaria la orientación adecuada para cada tipo de persona", dice.

Blanca Pardo, nutrióloga y educadora en diabetes del Servicio de Apoyo Nutricional del Hospital Juárez de México, precisa que la alimentación es la base fundamental del tratamiento en pacientes diabéticos.

"Si a un paciente le das un tratamiento farmacológico y no está llevando una alimentación correcta no va a tener efecto positivo", señala.

Margarita Fernández López, coordinadora de la Clínica de Hiper-tensión del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, indica que hay pacientes hipertensos que sólo con llevar una dieta baja en sodio logran controlar su enfermedad.

"La dieta baja en sal nos ayuda a que los medicamentos hagan más efecto. Podemos atiborrar al paciente de medicamentos pero si no lleva una dieta baja en sal cuesta más trabajo controlarlo", menciona.

Luigina de Nicola, jefa de servicio de nutrición del Instituto Nacional de Cancerología, señala que en los pacientes oncológicos es fundamental tratar de conservar un adecuado estado de nutrición para que resistan todos los tratamientos.

Así, los retos varían según el padecimiento. Por ejemplo, los diabéticos tienen que bajarle al consumo de azúcar y los hipertensos al de sal, en tanto que en los pacientes oncológicos se busca evitar su desnutrición.

Contra los azúcares

Muchos pacientes creen que consumir alimentos salados significa que no están ingiriendo azúcar, lo cual es un error, advierte Blanca Pardo, nutrióloga y educadora en diabetes del Servicio de Apoyo Nutricional del Hospital Juárez de México.

"Todo lo que nace de la tierra tiene azúcares, es decir, las frutas, las verduras, los cereales ... y éstos proporcionan azúcares", explica.

La insulina se encarga de transportar el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR