Detecta Gobierno Federal Red de EvasióN En ImportacióN Textil

(Ampliación)

* Los involucrados fueron dados baja del padrón de importadores

México, 23 Oct (Notimex).- El gobierno federal detectó y desmanteló una red delincuencial de evasión en la importación de textiles mediante la subvaluación de mercancías, la cual involucra a 219 actores y significó un daño al fisco por mil 500 millones de pesos en 12 meses, informó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

Precisó que resultado de una investigación del gobierno de la República junto con la industria textil, se puso al descubierto una red de operación delincuencial que afecta los empleos y la planta productiva nacional.

En rueda de prensa en Palacio Nacional, afirmó que estas acciones son una muestra de las medidas que aplica el gobierno federal para combatir la ilegalidad y la impunidad en la actividad económica.

El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez, detalló a su vez que esta red está conformada por 22 agentes aduanales, 31 importadores, 113 empresas fachadas y 53 proveedores en el exterior.

Explicó que mediante la venta de mercancía por debajo de su valor, estos actores simulan una gestión de negocio empresarial con el ánimo de transferir recursos al extranjero, evadir el pago de impuestos por las ganancias obtenidas por la venta de productos en México y pretenden sustraerse de la supervisión de los sistemas financiero y fiscal.

Videgaray Caso aseguró que las medidas tomadas por el gobierno federal contra el contrabando técnico de productos textiles y del vestido, reafirman el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto de combatir la actividad delictiva que daña a la economía, la creación de empleos y el crecimiento.

Además, sostuvo, es una afirmación clara contra la impunidad, como práctica que promueve la economía informal e ilegal, en particular en la industria textil, que representa -dijo- 10 por ciento del valor de la industria de la transformación y emplea a más de 420 mil personas.

Expuso que el problema de la subvaluación, establecido por la legislación como contrabando técnico, es considerado un delito cuando alcanza un valor superior a 70 por ciento del costo de los insumos.

Recordó que en octubre de 2013, cuando una instancia del Poder Judicial otorgó amparos a un conjunto de importadores y agentes aduanales, éstos han evitado las revisiones aduanales, y a partir de ese momento se observó un incremento en la práctica de la subvaluación.

Ante ello, anotó, dijo, el gobierno federal ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR