Arquitectura e identidad

AutorGuillermina Trejo

Cuando en la década de los 70 se impulsó la creación de Zona Esmeralda, un complejo residencial cercano al Distrito Federal pero con los privilegios de una vida campestre, sus promotores buscaron que cada fraccionamiento tuviera una identidad definida.

En Condado de Sayavedra, por ejemplo, se optó por que la arquitectura fuera similar a la de la campiña inglesa.

"Sayavedra se caracterizaba por construir este tipo de casas, residencias de tipo inglés", explicó la vecina Ofelia Gabilondo, "el reglamento era muy claro, el fraccionamiento indicaba que las construcciones debían tener techos a dos aguas, esto con el fin de brindar un entorno armónico y reconocible".

En cambio Chiluca, proyectada junto a un antiguo pueblo, privilegió la construcción de residencias de estilo rústico.

"En Chiluca se manejó algún tipo de cabañas campestres, siempre a dos aguas, era el estilo constructivo, nuestros reglamentos internos todavía lo marcan", añadió Gabilondo.

Una característica en común fue que cada casa limitara el número de metros cuadrados edificados y tuviera amplias áreas verdes, a fin de respetar el paisaje de tipo boscoso que da nombre a la zona.

"Los terrenos más chicos de Chiluca eran de 500 metros cuadrados, en Loma de Vallescondido el mínimo era de 504, en Club de Golf...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR