Van 39 por la CNDH; busca Raúl Plascencia otro periodo

(25 del Tercer Presupuesto; MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)MÉXICO, D.F., octubre 22 (EL UNIVERSAL).- El Senado cerró este miércoles el registro de aspirantes a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para el periodo 2014-2019, con 39 candidatos y candidatas entre ellos el actual ombudsman nacional Raúl Plascencia Villanueva, quien buscará la reelección.

En 2009 la Cámara Alta recibió un total de 33 solicitudes, propuestas por organizaciones, agrupaciones civiles o ciudadanos.

Este miércoles, la Federación de Organismos Públicos de Derechos Humanos, que agrupa a las comisiones estatales de derechos humanos, entregaron a la oficialía de partes del Senado la solicitud de Plascencia, con 16 cajas que contenían más de 2 mil 600 mil firmas de apoyo al actual titular de la CNDH.

El personal del Senado tardó casi dos horas en el registro de Plascencia Villanueva porque tuvieron que revisar toda la documentación entregada.

Juan José Ríos Estavillo, ombudsman de Sinaloa y presidente de la federación, comentó que 27 de 32 comisiones estatales apoyan la reelección de Plascencia por un periodo más, ello a pesar de las críticas durante la gestión de defensor nacional de derechos humanos.

Sobre el desempeño de Plascencia, Ríos consideró que su actuar corresponde a la “digna expectativa de que la defensa” constitucional en México merece de un órgano constitucional y que cada comisión estatal trata de conjuntar con el ánimo de justicia para los mexicanos.

Otras figuras

Ricardo Bucio, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), fue uno de los aspirantes que realizó fila este miércoles, en el último día en que se recibían solicitudes, para registrar su candidatura.

En entrevista dijo que su interés es contribuir a la renovación de la CNDH y aportar su experiencia ante la difícil situación que atraviesa México en materia de derechos humanos, toda vez que la actual Comisión no ha estado a la altura de las necesidades del país.

Al término de su registro, el abogado general de la UNAM con licencia, Luis Raúl González Pérez, expresó que pondrá todo su empeño y capacidad para la defensa de los derechos humanos.“La situación de los derechos humanos es de una atención inmediata que no tiene tiempos de espera, y se tiene que dar con oportunidad”.

Este miércoles también se registraron Patricia Olamendi Torres, ex subsecretaria de Relaciones Exteriores y experta mexicana del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR