Informe del resultado de la fiscalización superior de la cuenta pública del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Querétaro, correspondiente al periodo comprendido del 01 de enero al 30 de junio de 2013.

22 de octubre de 2014 LA SOMBRA DE ARTEAGA Pág. 12661
PODER LEGISLATIVO
INFORME DEL RESULTADO DE LA FISCALIZACIÓN SUPERIOR DE LA CUENTA PÚBLICA DE LA
ENTIDAD DENOMINADA SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE
QUERÉTARO (SEDIF).
Introducción y Antecedentes.
El presente informe, tiene por objeto dar a conocer los resultados del proceso de fiscalización superior
practicado a la Cuenta Pública del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de
Querétaro, correspondiente al periodo comprendido del 01 de enero al 30 de junio de 2013, con la
información presentada por la Entidad fiscalizada, en cumplimiento a lo dispuesto tanto en la Constitución
Política del Estado de Querétaro como en la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Querétaro, mismo que
se integra de dos apartados, el primero muestra la situación financiera y el segundo el resultado de la
Fiscalización Superior.
El análisis del contenido de la Cuenta Pública y de cada uno de los Estados Financieros que la conforman,
permite expresar una opinión sobre: a) si la Cuenta Pública se encuentra integrada en los términos de la Ley de
Fiscalización Superior del Estado de Querétaro, así como de lo dispuesto en la Ley General de Contabilidad
Gubernamental, b) la razonabilidad de la situación financiera que guarda la entidad fiscalizada, c) el apego a las
demás disposiciones legales aplicables.
Objetivo de la auditoría.
Fiscalizar la Cuenta Pública y/o la gestión financiera de los recursos públicos, comprobando que se cumple con
las leyes, decretos, reglamentos y demás disposiciones aplicables en materia de sistemas de registro y
contabilidad gubernamental; contratación de servicios, obra pública, adquisiciones, arrendamientos,
conservación, uso, destino, afectación, enajenación y baja de bienes muebles e inmuebles, almacenes y demás
activos y recursos materiales; recaudación, administración, manejo y aplicación de recursos.
Criterios de Selección.
Las auditorias practicadas a la Cuenta Pública del primer semestre de 2013 fueron seleccionadas con base en
los criterios generales y específicos establecidos en la normativa institucional de la Entidad Superior de
Fiscalización del Estado, utilizada en la integración del Programa Anual de Auditorias para la Fiscalización
Superior de la Cuenta Pública del primer semestre de 2013, considerando su importancia, pertinencia y la
factibilidad de su realización.
Para fiscalizar la Cuenta Pública, la Entidad Superior de Fiscalización del Estado aplicó con rigor y consistencia
los principios, las normas, el esquema operativo y la metodología establecidos en su marco normativo.
Es por lo anterior que se INFORMA:
I. ESTADO QUE GUARDA LA SITUACIÓN FINANCIERA DE LA ENTIDAD FISCALIZADA
a) Presupuesto asignado
En 2013, la Entidad fiscalizada presentó un Presupuesto de Egresos, por un importe total de $284,839,400.00
(Doscientos ochenta y cuatro millones ochocientos treinta y nueve mil cuatrocientos pesos 00/100 M.N.), el cual
fue publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Querétaro, La Sombra de Arteaga, en lo
relativo a la Ley de Ingresos y Decreto de Presupuesto de Egresos, ambos del Estado de Querétaro para el
ejercicio fiscal 2013 y Diario Oficial de la Federación de fecha 17 de enero de 201 3.
Pág. 12662 PERIÓDICO OFICIAL 22 de octubre de 2014
Monto que se compone, teniendo en cuenta el origen de los recursos a recibir y/o recaudar, por ingresos de
gestión propia con un importe de $30,719,596.00 (Treinta millones setecientos diecinueve mil quinientos
noventa y seis pesos 00/100 M.N.), de acuerdo a lo dispuesto en la Ley de Ingresos del Estado aprobada para
el ejercicio 2013; y de recursos estatales asignados por un importe de $146,547,568.00 (Ciento cuarenta y seis
millones quinientos cuarenta y siete mil quinientos sesenta y ocho pesos 00/100 M.N.), asignación publicada en
el Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado de Querétaro para el ejercicio fiscal 2013, así como de
aportaciones federales del ramo 33 por $107,572,236.00 (Ciento siete millones quinientos setenta y dos mil
doscientos treinta y seis pesos 00/100 M.N.), publicada en el Diario Oficial de la Federación.
b) Ingresos
Estos crecieron en un 5.36% en relación a los ingresos proyectados a recibir en el ejercicio 2012, cabe señalar
que los recursos estatales, crecieron respecto al ejercicio anterior en un 7.85%, las aportaciones federales
crecieron en un 3.79%, mientras que los ingresos propios disminuyeron en un 0.29%.
c) Síntesis de la Gestión Financiera y Operación de la Entidad Fiscalizada.
En relación a los Estados Financieros que presenta la Entidad fiscalizada se informa lo siguiente:
c.1) Estado de la Situación Financiera.
Al comparar el Activo Total a junio de 2013 con el cierre al mismo periodo del año anterior, se registró un
decremento de $26,355,714.93 (Veintiséis millones, trescientos cincuenta cinco mil setecientos catorce pesos
93/100 M.N.), debido principalmente a la disminución en los rubros de bancos, inversiones temporales, fondos
con afectación específica, depósitos de fondos de terceros en garantía, cuentas por cobrar a corto plazo,
deudores diversos, anticipo a contratistas por obra pública, almacén de materiales y suministros de consumo..
El Pasivo Total disminuyó $16,150,103.93 (Dieciséis millones ciento cincuenta mil ciento tres pesos 93/100
M.N.), fundamentalmente por la disminución las cuentas por pagar a proveedores a corto plazo, e ingresos
cobrados por adelantado a corto plazo; la diferencia entre ambos conceptos generó como resultado una
disminución en la Hacienda Pública y/o Patrimonio por $10,205,611.00 (Diez millones, doscientos cinco mil
seiscientos once pesos 00/100 M.N.).
Cabe destacar que durante el periodo fiscalizado no se detectaron antecedentes o movimientos por concepto
de deuda pública.
c.2) Estado de Actividades
Ingresos de Gestión
$18,820,122.90
11.52%
Participaciones y Aportaciones,
$46,985,430.08
28.77%
Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas
$97,428,193.64
59.65%
Otros Ingresos y Beneficios
$98,403.02
0.06%
Total ingresos
$163,332,149.64
100.00%
Servicios Personales
49,546,875.51
29.62%
Materiales y Suministros
74,569,390.71
44.58%
Servicios Generales
15,437,457.98
9.23%
Transferencias, Asignaciones, Subsidios, y otras Ayudas
25,665,805.60
15.35%
Participaciones y Aportaciones
2,034,803.53
1.22%
Total de Egresos y Otras Perdidas
$167,254,333.33
100.00%
Derivado de lo anterior, se generó un desahorro por la cantidad de $3,922,183.73 (Tres millones novecientos
veintidós mil ciento ochenta y tres pesos 73/100 M.N.), debido básicamente a la erogación de recursos propios
que se encontraban pendientes de ejercer al cierre del periodo de junio a diciembre de 2012.

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