Lineamientos Generales para La Elaboración del Padrón único de Beneficiarios de Los Programas de Desarrollo Social del Estado de Colima

DEL GOBIERNO DEL ESTADOPODER EJECUTIVO SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIALLINEAMIENTOSGENERALES PARA LA ELABORACIÓN DEL PADRÓN ÚNICO DE BENEFICIARIOS DE LOS PROGRAMAS DE DESARROLLO SOCIAL DEL ESTADO DE COLIMA.

ANTECEDENTESA lo largo de los últimos años, la Administración Pública Estatal ha desarrollado Programas orientados a impulsar diversas políticas públicas para lograr el desarrollo social del Estado. La diversidad de Programas, sus respectivas reglas de operación y demás normatividad aplicable a los mismos, así como la dispersión geográfica de los beneficiarios cuyos esquemas de registro y control van desde listados simples hasta sistemas complejos de información, pero no contienen los lineamientos homogéneos que garanticen la correcta integración de Padrones, lo cual provoca que la administración y operación de recursos, informes, actualizaciones y evaluaciones anuales se conviertan en una tarea compleja y con escasas posibilidades de intercambio de información entre las dependencias e instituciones del Gobierno del Estado y los Ayuntamientos de cada uno de los municipios.

Derivado de lo anterior, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Social, se dio a la tarea de crear los Lineamientos Generales para la elaboración del Padrón Único de Beneficiarios para el Estado, padrón que será administrado y operado por los servidores públicos de la entidad responsables del desarrollo social, a efecto de consolidar en una base de datos, la información que identifique de manera confiable a los beneficiarios de los diferentes Programas Sociales en el Estado, mediante un modelo de datos que determinen los elementos comunes entre ellos para lograr de manera más acertada la toma de decisiones, estadísticas o cualquier otra consulta que pueda influir para el desarrollo del Estado.

Con esta herramienta que integra los padrones de los programas de desarrollo social, se hace accesible la identificación de beneficiarios por cobertura geográfica y por esquemas distributivos, así como el año en que las personas fungen como beneficiarios y su permanencia en los programas, entre otros aspectos importantes.

Lo anterior permite la realización de evaluaciones integrales de las políticas públicas para sustentar la toma de decisiones relacionadas con las mismas y responder a interrogantes como las siguientes:

* ¿Cuántos beneficiarios tiene cada programa de desarrollo social?

* ¿Dónde están ubicados los beneficiarios a nivel estatal, municipal y por localidad?

* ¿Cómo se identifica a los beneficiarios de algún programa de desarrollo social?

* ¿Cuál es el perfil de los beneficiarios por edad, sexo?

* ¿Qué beneficios reciben?

Contar con un padrón único de beneficiarios ayudará a disminuir errores como la exclusión e inclusión de beneficiarios; permitirá aportar la información socioeconómica que permita realizar diagnósticos sobre las carencias de la población y sus condiciones de vida, así como el correcto control de entregas y corresponsabilidades de los programas de desarrollo social. Esto dará como resultado un mejor seguimiento en las metas, precisión en los criterios de elegibilidad de las reglas de operación y servirá de apoyo para estandarizar la información, precisión en los criterios de elegibilidad de las reglas de operación, brindará información que propicie evaluaciones de impacto para el estado, lo cual nos apoyará en la generación de economías de escala al reducir costos, permitirá estandarizar la información, identificar anomalías en la distribución como duplicidades o entregas de programas excluyentes, brindar información sobre la población atendida y potencial, y ayudar a crear un sistema integral de protección social, entre otros aspectos de manera importante.

En este sentido, es necesario establecer los criterios que permitan contar con un Padrón Único de Beneficiarios de programas de desarrollo social, para facilitar la integración y actualización de la información de los beneficiarios de manera homogénea; para cumplir tanto con el marco jurídico que sustenta la integración y publicación del padrón, como para tener elementos de diagnóstico de las condiciones de vida de los beneficiarios; y, para analizar los mecanismos de atención y superación de los rezagos sociales.

MARCO NORMATIVO

Ley de Desarrollo Social para el Estado de Colima OBJETIVO GENERALEstablecer los lineamientos generales que deben existir en el Padrón Único de Beneficiarios para el Estado, donde se determinan los principales atributos que contendrá la estructura de sus datos y la característica de cada uno de ellos, para el manejo de la información dentro del sistema a desarrollar y que esto nos permita identificar a cada beneficiario de los programas de desarrollo social en el Estado, en especial los enfocados al desarrollo social dentro de sus dependencias e instituciones. También que se brinde el apoyo para que las ya mencionadas, integren de manera eficiente los padrones de los programas a su cargo, para cumplir con los siguientes objetivos específicos:

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Constituir los lineamientos y criterios necesarios para la integración de la información de beneficiarios de los padrones de los programas.

 Aportar una manera más práctica, metodológica y sistemática para la edificación del Padrón Único de Beneficiarios.

 Determinar la estructura del Modelo de Datos que se utilizarán para la estandarización de los padrones de beneficiarios para su integración al Padrón Único de Beneficiarios.

 Diseñar de manera más eficaz tecnologías de la información mediante un sistema informático para el registro de beneficiarios.

 Contar con bases de datos fidedignas que permitan medir el impacto de la promoción y participación ciudadana en el desarrollo social.

 Eficientar el ejercicio del gasto social evitando la duplicidad de apoyos y la dispersión de los recursos, para ampliar el impacto social de los programas.

 Transparentar la operación de los programas de desarrollo social, la rendición de cuentas y la prevención de la discrecionalidad en el otorgamiento de los apoyos o servicios de los programas.

 Determinar grupos de información que nos presenten condiciones para ejercer aún más eficazmente la toma de decisiones en las políticas para el desarrollo social.

 Establecer mecanismos y procesos de integración e intercambio de información con las dependencias e instituciones involucradas en los diferentes niveles de gobierno en el ámbito de desarrollo social.

ÁMBITO DE APLICACIÓNLos presentes lineamientos y criterios están dirigidos a todos los servidores públicos del Gobierno del Estado, sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR