Lineamientos Básicos para La Elaboración de Programas Nuevos de Desarrollo Social

DEL GOBIERNO DEL ESTADOPODER EJECUTIVO SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIALLINEAMIENTOSBÁSICOS PARA LA ELABORACIÓN DE PROGRAMAS NUEVOS DE DESARROLLO SOCIALGLOSARIO DE TÉRMINOSPara efectos de los presentes lineamientos se entenderá por:

Política Pública: Conjunto de estrategias, programas y acciones de gobierno y de la sociedad que, de manera integral y con una visión común, articulan procesos que potencien y garanticen el bienestar y calidad de vida para la sociedad.

Política Estatal de Desarrollo Social: La que realiza la entidad y está destinada al conjunto de los habitantes de Colima con el propósito de construir un Estado con igualdad, equidad, justicia social, reconocimiento de la diversidad, alta cohesión e integración social, pleno goce de los derechos, creciente elevación de la calidad de vida y acceso universal al conjunto de bienes y servicios públicos urbanos, mediante la cual se erradican la desigualdad y la exclusión e inequidad social entre individuos, grupos y ámbitos territoriales, con el fin de lograr su incorporación plena a la vida económica, social y cultural y construirse como ciudadanos con plenos derechos.

Pobreza:

A la carencia de lo necesario para el sustento de la vida y la satisfacción de las necesidades básicas, como una alimentación adecuada, el mantenimiento de la salud, una vivienda apropiada al tamaño de la familia, educación básica, recreación y cultura, vestido, servicios y tiempo libre, originadas por la baja capacidad de ingreso o condiciones de desigualdad, dependencia, explotación o falta de desarrollo de las capacidades o de bienestar.

Programa:

Programa de Desarrollo Social, al conjunto de acciones que atienden los derechos sociales y que buscan la promoción del bienestar de las personas para el mejoramiento de sus condiciones de vida en diferentes ámbitos: salud, educación, nutrición, vivienda, vulnerabilidad, seguridad social, empleo, así como la reducción de la pobreza y la desigualdad en el ingreso.

Programa Estatal:

El Programa Sectorial de Desarrollo Social.

Lineamientos básicos:

Lineamientos Básicos para la Elaboración de Programas Nuevos de Desarrollo Social.

Transparencia:

La práctica institucional que bajo el principio de publicidad tiene por objeto difundir de manera objetiva, oportuna, veraz y sistemática, la información pública gubernamental relativa a los programas de desarrollo social, así como procurar el derecho de acceso a la misma y la rendición de cuentas derivadas del gasto de los recursos aplicados a dichos programas.

Ley: Ley de Desarrollo Social para el Estado de Colima.

Instancias responsables:

Entidades, dependencias o instituciones que en el ámbito de su competencia ejecutan programas de desarrollo social.

SEDESCOL:

Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Colima.

Indicador de desempeño: Expresión cuantitativa construida a partir de variables cuantitativas o cualitativas, que proporciona un medio sencillo y fiable para medir logros (cumplimiento de objetivos y metas establecidas), reflejar los cambios vinculados con las acciones del programa, monitorear y evaluar sus resultados.

Indicador estratégico: Mide el grado de cumplimiento de los objetivos de las políticas públicas y de los Programas presupuestarios.

Indicador de gestión: Mide el avance y logros en procesos y actividades, es decir, sobre la forma en que los Bienes y/o servicios públicos son generados y entregados.

LINEAMIENTOS BÁSICOS PARA LA ELABORACIÓN DE PROGRAMAS NUEVOS DE DESARROLLO SOCIALOBJETIVO:

Establecer los elementos básicos que debe contener todo Programa de Desarrollo Social, de conformidad con lo establecido en el artículo 32 de la Ley de Desarrollo Social para el Estado de Colima, estableciendo criterios homogéneos de acuerdo a la normativa aplicable.

Con la finalidad de contribuir en la mejora continua y a la funcionalidad en la estructura de los programas de desarrollo que se ofrecen en el Estado, se emiten los presentes lineamientos básicos como elementos de apoyo a las dependencias de gobierno en el ámbito de su competencia.

ALCANCEEstos Lineamientos básicos serán de observancia general para todas las dependencias del gobierno estatal y gobiernos municipales, enfocadas al desarrollo social del estado que ejerzan recurso público, en el ámbito de su competencia.

MARCO NORMATIVO

Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria

Ley General de Contabilidad Gubernamental

Ley de Coordinación Fiscal

 Ley General de Desarrollo Social para el Estado de Colima

 Lay de Fiscalización superior del Estado de Colima

Ley de Desarrollo Social para el Estado de Colima LINEAMIENTOSLa Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Colima a través de su Coordinación de Evaluación y Planeación ha formulado los Lineamientos Básicos para la Elaboración de Programas Nuevos de Desarrollo Social, con la finalidad de dar cumplimiento a la Ley de Desarrollo Social para el Estado de Colima, en sus artículos 29 al 32, 40, 66, 166, 167, 170 al 173, 184 y 187 y demás relativos.

CONTENIDO

  1. ELEMENTOS BÁSICOSEl artículo 32 de la Ley de Desarrollo Social expresan que los programas de desarrollo Social deben contener al menos los siguientes elementos:

     Diagnóstico y objetivos

     Responsabilidad

     Procedimientos

     Tiempos de ejecución y autoridades ejecutoras

     Fuentes de financiamiento

     Bases de participación social organizada

     Instrumentos de evaluación y control En el presente documento se establecen los elementos básicos que las dependencias de gobierno estatal y municipal deben utilizar para la elaboración de los nuevos programas de desarrollo social en el Estado, en el ámbito de su competencia.

  2. DATOS GENERALESEl objetivo de este apartado es proveer información que permita...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR