Buscan fluidez en la Nacional

AutorOsvaldo Robles

Las largas filas de autos y el circular a vuelta de rueda en horas pico y los fines de semana en la Carretera Nacional podrían acabarse para los conductores regiomontanos.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes proyecta iniciar en el primer trimestre del 2015 una vía rápida de 13 kilómetros paralela a la Carretera Nacional para desfogar el 37 por ciento de su carga vehicular.

Una copia del anteproyecto en poder de EL NORTE establece que la obra tendría un costo de 700 millones de pesos provenientes de recursos federales.

El plan incluye la ampliación a tres carriles por sentido de la Avenida Paseo de La Luz o Antiguo Camino a Santiago desde la Avenida Lázaro Cárdenas hasta la altura del Fraccionamiento Los Cristales, donde conectaría con la Carretera Nacional.

La obra requiere de la liberación del derecho de vía por parte del municipio de Monterrey, lo que implica un número indeterminado de afectaciones a propiedades privadas a lo largo de los 13 kilómetros del tramo.

El monto de las indemnizaciones, que incluiría afectaciones a colonias como La Condesa, La Estanzuela, Villa Las Fuentes, Cortijo del Río, Pedregal La Silla y Granja Postal, no está incluido en el costo estimado de la obra.

Las negociaciones con los vecinos y propietarios de terrenos aledaños correrían a cargo del municipio de Monterrey, que tendría que destinar recursos al pago de afectaciones.

De acuerdo con el anteproyecto, la SCT construirá un nuevo distribuidor vial de tres niveles en el cruce de Lázaro Cárdenas y Garza Sada, denominado Distribuidor Vial Garza Sada, para completar el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR