Vive 1 de 3 en unidades

En la Ciudad, unos 3 millones de personas viven en una unidad habitacional.

Puede tratarse de una unidad como El Rosario, considerada la más grande del País, con 350 hectáreas, o en un conjunto habitacional de dos o más edificios constituidos en el régimen condominal, pero la realidad es que un tercio de los capitalinos habita en estos espacios.

Alfredo Hernández Raigosa, titular de la Procuraduría Social (Prosoc), reconoció que no se tiene un censo preciso del número de unidades habitacionales en la Ciudad.

Sin embargo, detalló que de acuerdo con datos del INEGI, en 2010 había unas 7 mil 245 unidades en el DF.

Cuatro años después, la Prosoc estima que ha habido un crecimiento mayor al 9 por ciento, por lo que en la actualidad este órgano estima hasta marzo pasado había unas 8 mil 485 unidades habitacionales.

"Tiene que haber un proceso legal para ser considera una unidad habitacional", explicó Hernández Raigosa.

"La empresa que les vendió los departamentos debe constituir un acta constitutiva de régimen condominal, después se hace una memoria técnica donde se declara que hay lugares indivisos comunes y un régimen condominal que se debe convertir en una escritura pública condominal para determinar qué espacio le corresponde a cada departamento".

Delegaciones como Cuauhtémoc , Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza e Iztapalapa, detalló, son las demarcaciones que más unidades habitacionales tienen.

El auge de estos espacios se dio entre los años 50 y 60 para ofrecer un espacio digno de vivienda a los empleados gubernamentales.

"A mediados de 1950, empiezan a surgir las primeras unidades habitacionales, por ejemplo la Presidente Miguel Alemán, que fueron promovidas para trabajadores al servicio del Estado", indicó Grisel Castro Nieto, subprocuradora de Derechos y Obligaciones de Propiedad en Condominio de la Prosoc.

"Con el desarrollo urbano fueron surgiendo otro tipo de unidades habitacionales (...) En 50 años hubo un desarrollo bastante importante porque toda la propiedad en régimen condominal sí fue desplazando a lo que era la vivienda para la clase media que era la vivienda unifamiliar".

Aunque no hay un perfil específico del residente de la unidad habitacional, Hernández Raigosa señala que, en su mayoría, se trata de familias de escasos recursos.

Además, indicó que el 15 por ciento de la totalidad de los habitantes de estos espacios son adultos mayores que viven solos.

Castro Nieto recordó que la historia de la vivienda familiar ha mutado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR