Causa ordeña el desabasto

AutorKarina Suárez

MÉXICO.- La ordeña ilegal de ductos de PEMEX es la causa del desabasto en varios Estados del País, aseguran gasolineros.

José Ángel García Elizondo, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), reconoció que el desabasto en estaciones de servicio de Guadalajara, Zacatecas, Monterrey y Tabasco se debe a la sustracción ilegal de gasolinas.

"Cada día hay una toma clandestina nueva. Cuando se genera una toma clandestina, baja la presión, paran el suministro a través del ducto, esto genera un retraso en horas en el suministro de combustible", explicó.

Según cálculos de esta organización, el desabasto de combustible representa pérdidas de entre 9 mil a 10 mil pesos por cada incidente, al dejarse de comercializar entre 3 mil y 4 mil litros en las estaciones afectadas.

En Guadalajara, Monterrey y Tabasco se han detectado los mayores retrasos en el abasto, dijo.

Advirtió que se anticipa un desabasto en Zacatecas porque el suministro destinado a esta ciudad se ha utilizado para cubrir la demanda en Jalisco, informó García Elizondo.

"Es un problema latente y fuerte en el cual se está trabajando a nivel federal en colaboración con PEMEX para resolverlo", agregó.

García Elizondo también hizo referencia al robo de combustible por gasolineros.

Subrayó que estos incidentes se han detenido gracias a los equipos de controles volumétricos conectados con PEMEX y la Secretaría de Hacienda, lo que permite rastrear los pedidos de combustible desde su salida hasta su llegada a la gasolinera.

Este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR