IFT niega apagones de TV en elecciones; SCT va sin freno

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)MÉXICO, D.F., octubre 21 (EL UNIVERSAL).- El megaprograma de distribución de televisores del Gobierno federal durante este año y el próximo, el cual que ha generado críticas y suspicacias en el Congreso por sus implicaciones en el proceso electoral 2015, mantiene a la defensiva a las autoridades involucradas, pues si bien aseguran que no afectarán estos procesos, ven una fuerte presión para que se cumplan los plazos constitucionales que los obligan a apagar las señales analógicas de TV antes del 31 de diciembre de 2015.

El mayor peso recae por ahora en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), quien debe entregar cerca de 13 millones de televisores con acceso a internet en los próximos meses para cumplir con el 90% de penetración de estos aparatos para que las familias de menores recursos puedan recibir las señales de digitales, una vez que se realice el llamada apagón analógico.

“Lo que me van a estar reclamando a mí es que desacate el mandato constitucional por no haber cumplido con el 31 de diciembre de 2015. Y entonces sí va a haber una consecuencia grave porque puede uno ser destituido del cargo por no cumplir con los mandatos constitucionales”, afirmó el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, al finalizar su presentación en el V Foro Internacional de Medios Públicos en América Latina este martes.

Legisladores de oposición han cuestionado que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) lleve a cabo el reparto de casi 13 millones de televisores entre los últimos meses de 2014 y todo 2015, teniendo en cuenta que el siguiente año se renovarán los 500 curules de la Cámara de Diputados, además de las elecciones para la gubernatura en Campeche, Colima, Baja California Sur, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora.

Pero el titular de la SCT, que ha pronosticado un costo cercano a los 24 mil millones de pesos para la compra de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR