Narcolibertad

MÉXICO, DF.- De 2012 a la fecha, 10 de los máximos líderes del narcotráfico en México fueron detenidos o abatidos por autoridades federales. Sin embargo, otra decena de traficantes de la misma jerarquía abandonaron la cárcel.

El sexenio del Presidente Enrique Peña ha puesto fin a leyendas criminales de los cárteles de Sinaloa y de Juárez, así como de las organizaciones de los Beltrán Leyva y Los Caballeros Templarios.

Entre ellos, Joaquín, El Chapo, Guzmán; Miguel Treviño Morales, El Z-40; Héctor Beltrán Leyva, El H; Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy, y Nazario Moreno González, El Chayo.

En el mismo periodo, 10 narcos de alto perfil salieron de la cárcel, y sólo uno volvió a ser detenido.

En algunos de estos casos, la justicia federal concluyó que fueron violadas las garantías del debido proceso de los inculpados, pues los testigos protegidos que soportaban las imputaciones resultaron falaces y algunas capturas derivaron de cateos sin orden judicial.

El caso más emblemático es el de Rafael Caro Quintero, quien el 9 de agosto de 2013 cumplió una reclusión de más de 28 años. Hoy es perseguido.

Otros capos libres o absueltos del Cártel de Sinaloa son Martín Alejandro Beltrán Coronel, El Águila; Roberto Beltrán Burgos, El Doctor, y José Gil Caro Quintero, Jogil.

Como operadores del Cártel de Juárez liberaron a Ricardo García Urquiza, El Doctor, y Arturo Hernández González, El Chaky, lo mismo que Rogelio González Pizaña, El Kelin, y Adán Medrano Rodríguez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR