Ven superficial preservación de lenguas

AutorAlejandra Pedroza

La Ley de Patrimonio Cultural de Jalisco no profundiza en cuanto a la preservación de las lenguas indígenas.

El marco normativo, aprobado el pasado agosto, únicamente menciona que las lenguas vivas, en proceso de extinción y muertas son parte del patrimonio inmaterial del Estado y los Gobiernos estatal y municipales deben salvaguardarlo.

Sólo mencionar el tema de lenguas indígenas inhibe la obligación para su fomento y preservación, considera Rosa Yáñez, investigadora del Departamento de Estudios Mesoamericanos y Mexicanos de la UdeG.

MURAL publicó cómo la exclusión en la Zona Metropolitana de Guadalajara impide que las lenguas maternas continúen en uso y no hay políticas que las impulsen.

Para Yáñez, en la Ley de Patrimonio hay, además, una ambigüedad al no hacer referencia al principal fenómeno que disuelve las lenguas: la migración a sitios urbanos.

Los estudios del patrimonio inmaterial que prevé la Ley, en este caso, deben ser por profesionales de la lengua y cuidadosos en no imponer lo que se debe de hablar, sino lo que necesitan hablar las comunidades indígenas según su contexto, agrega.

FALTA INVENTARIO

Aunque las medidas en la legislación estatal son generalizadas, los mecanismos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR