Pega en BC sequía a la Ruta del Vino

AutorAline Corpus

ENSENADA.- La falta de agua y la especulación de la tierra ha obligado a que cada vez más empresas vitivinícolas prefieran establecerse en el sur de Ensenada en lugar de en Valle de Guadalupe.

El vicepresidente del Sistema Producto Vid, Jaime Palafox, explicó que la tierra es 50 por ciento más barata en el sur del Municipio y no hay problema de salinidad como en el Valle de Guadalupe, también conocido como la Ruta del Vino.

"De las hectáreas sembradas en Baja California (de uva), un 45 por ciento ya se ubican al sur de Ensenada, en La Grulla, Santo Tomás o San Vicente", dijo.

"Al no haber suficiente agua, hay un encarecimiento de la tierra; se sube el precio", añadió sobre el Valle de Guadalupe, que comenzó a producir uva en 1928.

De acuerdo con la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), hasta diciembre de 2013 había 716 hectáreas sembradas de vid industrial y 347 hectáreas de vid de mesa en San Vicente.

Abel Bojórquez García, titular de la Sefoa en Baja...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR