Como desecho

AutorAlejandra Pedroza

"De un Patio a Otro: Laberinto-Trabajos in Situ" empezó a retirarse al perder sus atributos.

El Instituto Cultural Cabañas se va quedando sin rastros de Daniel Buren. Su instalación se convirtió ahora en desecho después de cumplir con su objetivo: convivir con un espacio.

Suenan martillazos y aniquilan los espejos que convivieron con la arquitectura del recinto patrimonial en la intervención "De un Patio a Otro: Laberinto-Trabajos In Situ", realizada por el artista francés e inaugurada el 13 de marzo.

Los patios vuelven a su apariencia original. Ya no está, por ejemplo, la instalación que daba la bienvenida a los visitantes con una estructura que jugaba con transparencias y colores para recrear la cúpula del Cabañas.

Los trabajos de desmontaje iniciaron hace mes y medio. Lo último serían las columnas intervenidas con las barras de 8.7 centímetros de grosor, características en los trabajos de Buren; así como la colorida intervención en el interior de la Capilla Tolsá.

La presencia del autor francés se extendió por más de dos meses del plan original y la decisión de desmontar se tomó porque el desgaste natural de las piezas ya daba una idea distinta al concepto del autor, explica Carlos Ashida, curador del Cabañas.

"En el momento en que su aspecto iba en contra de la propia expresión y la intención artística, se retiraba; puesto que en lugar de transmitir los atributos del trabajo del artista, comunicaba cosas contrarias", agrega.

De un patio a otro hubo intervenciones de Buren y los materiales que se usaron en cada una son propiedad de la Galería Hilario Galguera, la cual representa al autor francés en este País, aclara Ashida.

ARTE EFÍMERO

Los materiales desmontados se han recogido en ocho viajes de camiones de dos toneladas, explica Mauricio Galguera Noguera, encargado del proyecto artístico.

Hay material estructural que se revisa si se puede rescatar, como acero o madera; pero la mayoría de los materiales resulta desecho y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR