Acusa ONU fallas en investigaciones

AutorClaudia Guerrero

MÉXICO.- En el caso de Iguala se registraron fallas en los protocolos de búsqueda de personas y exhumación de cadáveres, así como una serie de omisiones de autoridades estatales y federales, entre las que se incluye a los elementos del Ejército.

Así lo denunció ayer la oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

Durante una reunión con la Comisión Especial de seguimiento del caso Iguala, en la Cámara de Diputados, los funcionarios señalaron que tanto los representantes del Gobierno de Guerrero y como las fuerzas castrenses prácticamente desperdiciaron las primeras 72 horas que transcurrieron tras la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

"Los funcionarios señalaron directamente que hubo omisión de los militares, se nos dijo que las primeras 72 horas eran las más importantes y que ellos detectaron que hubo omisión del Ejército", aseveró el diputado de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía.

"Lo primero es analizar la pertinencia o no de las actuaciones que tuvo la Policía estatal y el Ejército en los hechos, en llegar a tiempo, poder intervenir para salvar o salvaguardar los derechos de los estudiantes que estaban siendo atacados", aseveró la diputada del PT, Lilia Aguilar.

Los legisladores sostuvieron un encuentro a puerta cerrada con Jesús Peña Palacios, representante adjunto en México del Alto Comisionado.

Según los diputados, durante la sesión de preguntas se reconoció que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR