Otra demanda

AutorFernanda Carapia y Norma Zúñiga

Y las demandas siguen y siguen.

No son sólo los comerciantes de Obregón y Medrano los que exigen el retiro del comercio ambulante, sino también los del Mercado Corona.

En las diversas reuniones con las autoridades, los locatarios exigen que el perímetro de la zona de reubicación esté libre del comercio informal ya que impide que los clientes lleguen a los puestos.

"Nos ha pegado muy fuerte, la gente no está vendiendo, sobre todo los de productos perecederos como las mieles, panes, porque hay ambulantes vendiendo lo mismo por fuera. Tiene que venir el Presidente (Enrique Peña Nieto) para que dejen las calles limpias", refirió Luciano González, presidente de la Asociación Civil Mercado Corona por Siempre.

Ante esto, analizan la vía jurídica para exigir que las calles queden limpias, por lo que su querella podría sumarse a las demandas por daño patrimonial interpuestas por los locatarios de Obregón y Medrano ante el Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE).

Respecto a éstas, el Alcalde de Guadalajara, Ramiro Hernández, aseguró que aún no les ha llegado la notificación, pero será por la vía judicial que se dé respuesta.

"Vuelvo a reiterar, es un problema que no es nuevo", indicó. "Lo resolveremos por la vía judicial, que es a donde lo están llevando".

Una vez que llegue la notificación, el Ayuntamiento deberá presentar pruebas y, al emitirse la sentencia, si resulta desfavorable para la autoridad, puede interponer un recurso de revisión, o bien, hacer frente al pago patrimonial.

En la guerra contra el ambulantaje, las batallas las ganan los vendedores informales, quienes logran seguir en las calles del Centro Histórico pese a estar prohibido por reglamento.

El Municipio hace operativos, retira a unos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR