'Hay que cuidarse las espaldas'

AutorBenito Jiménez

TELOLOAPAN.- Soldados y policías federales tomaron posiciones en cada esquina de este municipio, uno de los más violentos de Guerrero.

Alrededor de 70 agentes municipales -de Teloloapan, San Miguel Totolapan y Arcelia- fueron desarmados para ser investigados por la PGR por sus posibles nexos con el crimen organizado.

La seguridad se extendió hasta Altamirano, que limita con el estado de Michoacán, un triángulo considerado "foco rojo" ante la alta presencia de la delincuencia.

Los secuestros, extorsiones y ejecuciones escalaron en esta región de Tierra Caliente en los últimos meses.

"Estamos cortando de tajo con todas las acciones delictivas que se daban en esta zona con el apoyo de las autoridades municipales, la mayoría de policías estaban con ellos (los delincuentes)", dijo un mando federal.

Teloloapan se ubica sobre la carretera Iguala-Altamirano y conecta también con el Estado de México.

Se trata de una de las vías más disputadas por el crimen organizado, principalmente entre la Familia Michoacana y Guerreros Unidos, de acuerdo con investigaciones federales.

Las ejecuciones se han reportado a la luz del día y los cuerpos, en su mayoría, han sido encontrados a pie de carretera y con el tiro de gracia.

"Desde aquí hasta Altamirano es la carretera de la muerte, la maña tiene el control de todo", se quejó un comerciante que fue secuestrado en 2012.

'AHORA QUE NO SE VAYAN'

El cuartel de la Policía Municipal de Teloloapan fue ocupado por tropas federales, mientras que el Ejército desplegó a sus elementos en cada calle, armados con fusiles de grueso calibre.

Los uniformados tomaron posiciones detrás de las protecciones del cuartel.

La Marina instaló filtros de revisión en los accesos al poblado para evitar el paso a personas armadas y la PGR se hizo cargo de la seguridad del Alcalde, Ignacio de Jesús Valladares, a la vez que revisó las bitácoras en materia de seguridad, según agentes enviados a ese poblado.

La Policía de Tránsito, se informó, trabaja de manera normal, mientras que los elementos preventivos serán trasladados a Tlaxcala, para ser adiestrados por la Defensa Nacional, en tanto se investigan sus expedientes.

Lo mismo ocurrió en los demás municipios ocupados por fuerzas de seguridad de la Federación.

"Todos (los policías) van a ser investigados, los funcionarios municipales en general", adelantó el uniformado de la PGR.

"A todos tomó por sorpresa, ahora no sabemos qué vaya a pasar, siempre que hay gobierno (soldados) también hay...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR