Enfrenta México al TPP a ciegas

AutorUlises Díaz

México está negociando el Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP, por sus siglas en inglés), pero no está involucrando a la sociedad para fortalecer el debate o informarles de las consecuencias que tendrá el acuerdo, adviertieron especialistas.

La expectativa es que así como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) generó el sistema de reglas a partir de 1994, con el TPP suceda lo mismo a futuro, aunque, dado que el proceso de negociación no es abierto, no hay manera de determinar si el proceso es conveniente para el País o no, explicó Arturo Oropeza, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

"Durante 20 años, México ha vivido regido por las reglas del TLCAN, y ahora está entrando en el TPP sin cuestionar el tipo de 'contrato matrimonial' que nos están proponiendo para los siguientes 20 años", dijo durante el seminario "TLCAN, celebración, desencanto o replanteamiento".

A raíz de la experiencia previa, el saber cuáles son las reglas y los limitantes que generará el TPP permitiría al País diseñar de manera anticipada estrategias industriales, nacidas desde el sector público, la iniciativa privada y la academia.

En contraste, cuando se apruebe este tratado habrá que insertarse en un contexto para el cual habrá poca preparación y donde, en lugar de crear procesos de mejora madurados y probados con el tiempo, se tendrá que improvisar.

"En su momento se dijo que el TLCAN no era más que un tratado de simple comercio, pero dentro de esa necesidad de rumbo para México el TLCAN fue todo menos sólo un acuerdo comercial",

"Este tratado se tomó como un plan de desarrollo, como una estrategia de Estado, esa fue la dimensión que se le dio al TLCAN, no se tomó como una estrategia complementaria, sino que se adoptó como un método de desarrollo económico integral", indicó.

Rafael Pérez Miranda, investigador de la UAM, explicó que el País generó un modelo de negociación que supuestamente es muy incluyente, pero en realidad lo que hace es marginar a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR