Tlalpujahua, El Pueblo Donde Siempre Es Navidad

Por María Guadalupe Yáñez

* Es uno de los principales productores de esferas en el mundo

Tlalpujahua, Mich. 19 Oct. (Notimex).- En este lugar todo el año es Navidad, a pesar de su cercanía con la capital del país, tiene un estilo único que lo hace parecer un rincón salido de cuento, se trata de Tlalpujahua, antiguo pueblo minero que luego de vivir del oro y plata, hoy la producción de esferas navideñas es la principal fuente de empleo.

Y gracias a su calidad, son reconocidas y valoradas en el extranjero, pues cerca de 90 por ciento de su producción se exporta especialmente a Estados Unidos y Canadá, siendo una de las cinco producciones más importantes a nivel mundial.

Ello, a través de los cerca de 200 talleres familiares, de donde viven cerca de 10 mil personas directa e indirectamente desde hace 50 años.

Forma parte de este Pueblo Mágico la fábrica de esferas Fimave, en donde una de sus fundadoras, doña Verónica Pompa, deja en claro que lo que está hecho en México está bien hecho, muestra de ello, dijo, es lo que hacemos en este pueblo "tan chiquito" que es Tlalpujahua, en los límites de Michoacán y el estado de México.

"Dicen que es esfera traída de Estados Unidos, pero es hecha en México, nada más paseadito, claro, aquí se las ponen en una caja como en unos 28, 30 pesos y ellos los dan en seis dólares, y usted va a decir, traigo mis esferas de Estados Unidos, de Canadá, pero no, están hechas en Tlalpujahua, pero desgraciadamente en las cajas no les ponen que están hechas en México y en Tlalpujahua menos".

Es la tierra de Ignacio López Rayón, ideólogo de la Independencia de México, enclavada en una zona montañosa, a unos minutos de la zona de la mariposa monarca, que pese a su clima frío, vale la pena conocer, por la calidad de su gente y en donde cualquier visitante puede atestiguar la elaboración de las esferas que adornan millones de hogares nacionales y extranjeros.

Doña Verónica Pompa, quien destila amor por la Navidad y en especial por las esferas, hizo una demostración de la resistencia de una de las piezas elaboradas en este lugar, cien por ciento artesanal, la cual botó al piso sin romperse.

"Yo no le voy a decir que esto no se rompe, se va a romper porque es vidrio, pero es de calidad, para poder llegar a Estados Unidos debe ser un vidrio de calidad, ustedes saben que los estadounidenses son especiales".

La receta de los tlalpujahuenses contiene cuatro pasos de forma completamente artesanal, se cocina a mano, pero no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR