Apuestan mujeres por la mariguana

AutorRafael Mathus Ruiz

Corresponsal

NUEVA YORK.- Entre los activistas y empresarios a favor de la legalización de la mariguana en Estados Unidos hay un personaje que destaca porque es una rareza.

Tiene dos características distintivas: es mujer e hispana. Se llama Silvia Orizaba.

"Decidí meterme en esto hace cinco años, cuando estuve conviviendo con pacientes que usaban mariguana.

"Antes, la miraba como una droga, como todo el mundo. Yo vi como les ayudó. Me fascinó y me di cuenta de que tan cerrados teníamos los ojos", afirmó a REFORMA Orizaba, oriunda de Acámbaro, Guanajuato, casada y madre de cuatro hijos.

En Estados Unidos, no es común ver a mujeres en la industria del cannabis, y menos que pertenezcan a una minoría, como Orizaba, integrante de la comunidad latina en ese país.

Hasta el momento, el número exacto de mujeres que han incursionado en la industria de la mariguana se desconoce.

Pero los encuentros de inversionistas y las conferencias de negocios, cada vez más frecuentes ante la legalización de la mariguana medicinal en al menos 20 estados, dejan ver que las mujeres no predominan en el sector.

No obstante, Orizaba se ha abierto camino como activista y empresaria del cannabis. Su misión, dice, es educar a la gente, pero también hacer negocios.

Vive en Illinois, donde está pendiente la implementación de una ley que permitirá el uso medicinal de la mariguana.

Ha aprovechado esa coyuntura para asesorar a personas dispuestas a invertir en dispensarios de yerba medicinal.

Otra emprendedora en los negocios de cannabis es Jane West, creadora de Edible Events, compañía de Denver, Colorado, que se dedica a organizar eventos, usualmente en galerías de arte, donde la gente puede degustar sofisticados platos de comida bajo los efectos del cannabis (aunque cada invitado lleva su mariguana).

En enero pasado, Colorado y Washington se convirtieron en las únicas entidades estadounidenses que permiten la venta y consumo tanto de mariguana medicinal como de la recreativa.

Por lo que, explicó West a REFORMA, hay un vacío de participación femenina en el mundo de la mariguana y una necesidad de solventarlo.

"Estamos haciendo esta industria a partir de cero (...) He estado en la industria por nueve meses y una de las cosas que he observado no es sólo la falta de mujeres en posiciones de poder, pero además que no había una red para conectarlas y darles la bienvenida a la industria", comentó.

Ante ello, West creó Women Grow...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR