Olvidan en Atizapán zona arqueológica

AutorIris Velázquez

ATIZAPÁN.- El Pueblo de Calacoaya posee una zona declarada como área protegida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pero está en el abandono.

Se trata de un sitio ubicado en las inmediaciones del Cerro del Borrego y el Cerro de La Cruz, conocido popularmente como "El Tornillo", donde se encontraron hace más de ocho años vestigios arqueológicos de la cultura otomí.

Actualmente, el espacio carece de vigilancia, no está delimitado y resguardado, tiene basura y ha sido saqueado, pese a ello, la autoridad no tiene abierta ninguna investigación, e incluso, los policías municipales que vigilan los alrededores desconocen la existencia de vestigios.

En 2006, a petición de vecinos, el INAH suspendió trabajos de la constructora FRISA, pues se proyectaba construir más de 2 mil viviendas en el sitio.

A partir de ese año, la dependencia federal catalogó poco más de una hectárea y media como zona protegida, término con el que designan a sitios de interés arqueológico, y en los cuales está prohibido edificar.

De acuerdo con autoridades, entre los hallazgos están vasijas, piezas de barro y piedras talladas.

Sobre el abandono de "El Tornillo", la maestra en Historia, Alejandra Camarena advirtió que es un problema serio dejar vulnerable una zona arqueológica, y señaló que los indicios más antiguos que tiene Atizapán sobre los primeros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR