Critica Papa renuencia al cambio en Sínodo

AutorIrene Savio

Corresponsal

EL VATICANO.- El Papa Francisco, quien durante dos semanas siguió en silencio el Sínodo de Obispos sobre la familia, se pronunció ayer en contra de enrocarse en posturas que no permiten el cambio.

Esto, después de que, en un documento publicado el sábado al término del Sínodo, no se lograra un consenso en apartados como la apertura hacia gays y divorciados.

"Dios no le teme a las cosas nuevas (...) La Iglesia debe responder con valentía a cualquier desafío que surja.

"No debe perder tiempo en la búsqueda de sanar viejas heridas abiertas, sino reactivar la esperanza de muchas personas que han perdido la fe", afirmó el Pontífice frente a 70 mil personas durante la misa de clausura del Sínodo en la Plaza de San Pedro.

En ésta también se celebró la beatificación de Pablo VI, Papa que clausuró el Concilio Vaticano II, la gran operación de puesta al día de la Iglesia en el siglo 20.

El Papa aprovechó la misa para recordar que ese Pontífice, de nombre Giovani Battista, fue quien instituyó el Sínodo de los Obispos con el fin de adaptar al apostolado a las necesidades y nuevas condiciones de la sociedad.

Francisco retomó así palabras pronunciadas desde el sábado, cuando instó a los Obispos y Cardenales a evitar la tentación de una rigidez hostil para encerrarse en las cosas escritas y a considerarse propietarios de la fe y no sólo guardianes.

Pero, aunque no hubo consenso sobre las aperturas, vaticanistas afirman que el Papa parece haber perdido sólo una batalla por una mayor aceptación, mas no la guerra.

El mismo Vaticano ha destacado que, aunque el Pontífice no logró que dos tercios de los Obispos, 123 de ellos, aprobaran las aperturas, sí consiguió la mayoría de los votos.

Incluso para los tres párrafos que suscitaron más debate, como una mayor acogida para los homosexuales y la posibilidad de acceder a los sacramentos para los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR