Ahoga a Coahuila un mar de deudas

AutorLorenzo Cárdenas

SALTILLO.- Además de los 36 mil millones de deuda heredada por el ex Gobernador Humberto Moreira, los pasivos contingentes amenazan con ahogar las finanzas de Coahuila.

Ya sea por ser aval de los Municipios o las aportaciones al Fondo de Pensiones del Magisterio, así como otras áreas que operan con déficit, la administración estatal tiene una pesada loza financiera que cargar.

Para empezar, tiene una deuda bancaria heredada por la pasada administración que, al cierre de septiembre, era de 34 mil 420.9 millones de pesos. También adeuda alrededor de 3 mil millones de pesos a proveedores que no reciben pago por obras contratadas el sexenio pasado.

Además arrastra una deuda de alrededor de 900 millones de pesos con el Instituto de Pensiones del Estado, correspondiente a aportaciones que no se hicieron en su momento.

Según el último informe trimestral publicado por la Secretaría de Finanzas, el Estado mantiene una deuda contingente a largo plazo de 280.09 millones de pesos correspondiente a los créditos obtenidos por municipios y de los cuales es aval.

Aunque no se trata de recursos que adeude directamente, en caso de que alguno de los municipios presente problemas para pagar deberá responder por ellos.

El Gobierno estatal también es aval de Autopistas de Coahuila, que mantiene una deuda de 29.6 millones de pesos.

Tras la reforma al sistema pensionario de los trabajadores del sistema educativo estatal, el Gobierno está obligado a pagar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR