Promueve Conacyt plazas universitarias

AutorDiana Saavedra

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) está por estrenar un nuevo programa de contrataciones que garantiza a 574 investigadores plazas universitarias hasta que se jubilen.

Se trata de un sistema de cátedras donde los especialistas son contratados como parte de la plantilla del Consejo para ser comisionados a las universidades y centros de investigación para realizar proyectos académicos, explicó Julia Tagüeña, directora adjunta de Investigación Científica del Conacyt.

La plaza, dijo, cuenta con todas las prestaciones de ley y un sueldo base de 35 mil pesos y al estar ligada al Conacyt está "garantizada" hasta que se jubilen.

El problema es que, como no pertenecerán a la estructura de la Universidad o el Centro de Investigación, no podrán recibir aumentos de sueldo, aspirar a cargos directivos en las instituciones o ser rectores.

Los seleccionados tienen un compromiso académico con las universidades que los recibirán, y su trabajo será revisado constantemente.

Esto no quiere decir que el especialista queda atado de por vida al Conacyt, pues si lo desea puede cambiar a otra institución, incluso, la universidad puede contratarlo directamente, una vez que tenga una plaza que ofrecerle, sostuvo la funcionaria.

Pasados 10 años tanto el Consejo como la Universidad revisarán la viabilidad de continuar trabajando en la misma línea de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR