Improvisan diques

AutorMETRO / STAFF

TOLUCA.- Hasta 10 mil pesos han gastado vecinos de El Ceboruco y Heriberto Enríquez para modificar sus domicilios con el objetivo de blindarse de las inundaciones.

Los pobladores de la zona, ubicada en los límites de Toluca y Metepec, han construido escalones y bardas de hasta 60 centímetros de altura al interior de sus hogares para evitar el paso del agua.

Las medidas de prevención de daños ante inundaciones también incluye la distribución estratégica de las pertenencias al interior de los hogares.

"En este último año, ya van como 5 mil pesos de todo, porque la sala ya, tuvimos que cambiar sala, muebles aquí abajo ya no tenemos", dijo Enriqueta Nava, quien vive entre Heriberto Enríquez y Ocotitlán.

De acuerdo con los colonos, la inversión en las modificaciones en sus casas no se compara con las pérdidas económicas y el cansancio que sufren cuando el agua rebasa los 30 centímetros de altura.

Una parte del agua que se filtra a los hogares proviene de Heriberto Enríquez y Ceboruco, la otra, según los vecinos, brota de las coladeras que están al interior de los inmuebles.

"Yo me puse a llorar, ya no había salida pa' dónde, estaba mi esposo, mis dos hijas, hasta mi nietecita, todas sus botitas se acabaron. Todo porque no había salida", recordó Rosa Díaz sobre la última tormenta que pasó en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR