Humor desde el sur

AutorEmmanuel Medina

Uno argentino. Otro ecuatoriano: Un par de humoristas que hacen reír y reflexionar a todo el continente son, ahora, los punteros del nuevo humor gráfico latinoamericano.

Y es que Ricardo Siri, Liniers, (Buenos Aires, 1973) y José Alberto Montt (Quito, 1972) trastocan con su gráfica humorística la realidad y la devuelven en viñetas de tintes pop que se alimentan, lo mismo de sarcasmo, cinismo, ternura y un toque de incredulidad del mundo.

Para adentrase en los mundos de estos cómicos de la pluma, en estos días la editorial Sexto Piso estrena sendas recopilaciones de su trabajo: Macanudo #4, de Liniers y En Dosis Diarias No. 2 de Alberto Montt como una apuesta casi ganada por el humor dibujado y la novela gráfica.

Si se les pregunta a estos dibujantes de dónde viene su proceso creativo, por ejemplo, sus respuestas son reflejo exacto de lo que sus viñetas plasman.

"Del tobillo izquierdo (proviene mi creatividad), pero eso es un caso bastante extraño", afirma Liniers; mientras Montt dice que cabeza y corazón están involucrados: "Las (viñetas) que empiezan en el corazón pasan por la cabeza y viceversa".

Los dos humoristas empezaron sus carreras hace...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR