Atractivos & eficientes

AutorVíctor Alemán

TEXTO: VÍCTOR ALEMÁN

FOTOS: WALTER MIRANDA

El segmento de los sedanes compactos, junto con los pequeños subcompactos, son los modelos de mayor venta en México acaparando más de la mitad de las ventas totales de autos nuevos.

Los sedanes compactos en México tienen que cumplir varias funciones, pueden ser vehículos personales para unos compradores, mientras que para otros también tienen que hacer labores familiares. Considerando lo anterior, los compradores valoran una cajuela espaciosa, un diseño agradable, confiabilidad y, claro, la mejor eficiencia en el consumo de combustible posible.

Pues bien, el Ford Focus y el Mazda3 son dos de los modelos líderes del segmento, los cuales ofrecen los atributos anteriores muy al estilo de cada una de las marcas que representan.

El veterano de los dos es sin duda el Focus. Con un diseño bastante atractivo, donde destacan las líneas angulares del lenguaje de diseño que Ford le llama cinético, el Focus ofrece un manejo sólido e interiores sofisticados.

El Mazda es de los modelos más recientes y ofrece un nuevo diseño más fluido y es en estos momentos de los favoritos entre los jóvenes compradores.

Ambos modelos tienen un manejo competente, tanto que pudiéramos decir que se acercan a modelos premium europeos. El Ford se siente bastante sólido y en control en altas y bajas velocidades; su transmisión puede ser automática (Powershift de 6 vel) o manual de 5 velocidades.

Aquí hay que hacer una aclaración, la opción automática no es en realidad una automática, más bien es una transmisión de 6 velocidades con embragues robotizados. Esto quiere decir que opera como una manual, pero sin que el conductor tenga que utilizar un pedal para el embrague, muy al estilo de las DSG del Grupo Volkswagen.

Esta característica podría ocasionar algunos ruidos metálicos, que de acuerdo con Ford, son bastante normales y no afectarán la operación del auto.

El Mazda3 utiliza una transmisión automática convencional de 6 velocidades o una manual con las mismas relaciones. Esta es una de las ventajas del Mazda en comparación con el Ford, ya que la operación de la transmisión es más discreta.

Mazda ofrece dos motorizaciones en su sedán compacto, un 2 litros de 155 caballos de potencia y un 2.5 litros de 188 caballos.

Ford ofrece en el Focus un 4 cilindros 2 litros con 160 caballos de potencia; si quiere mayor desempeño tendrá que buscar la versión hatchback...

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