Sentencia nº SX-JDC-81-2014 DE Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación - Sala Regional Xalapa, 6 de Marzo de 2014

JurisdicciónOAXACA
EmisorSala regional Xalapa (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México)
Fecha06 Marzo 2014
Tipo de procesoJuicio para la protección de los derechos jurídico electorales
Número de resoluciónSX-JDC-81-2014

SX-JDC-0081-2014

JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES DEL CIUDADANO. EXPEDIENTE: SX-JDC-81/2014. ACTORA: H.H.V.. TERCERO INTERESADO: C.N.O.. AUTORIDAD RESPONSABLE: TRIBUNAL ESTATAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE OAXACA. MAGISTRADO PONENTE: OCTAVIO RAMOS RAMOS. SECRETARIO: ARMANDO CORONEL MIRANDA.

Xalapa-Enríquez, V. de I. de la Llave, a seis de marzo de dos mil catorce.

VISTOS, para resolver, los autos del juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano al rubro indicado, promovido por H.H.V., a fin de impugnar la resolución de diecinueve de enero de dos mil catorce, dictada por el Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca, en el expediente JNI/05/2014, mediante la cual se confirmó el acuerdo CG-IEEPCO-SNI-74/2013

y, en consecuencia, se calificó como legalmente válida la Asamblea General Comunitaria del Municipio de Santa Catarina T., Tlaxiaco, Oaxaca,

celebrada el uno de diciembre del dos mil trece, bajo el régimen de sistemas normativos internos, en la que resultó

electo, entre otros, C.N.O., como P.M.; y,

RESULTANDO.

I.A.. De lo narrado en el escrito de demanda y de las constancias que obran en autos se advierte lo siguiente:

1. Acuerdo CG-IEEPCO/SNI-1/2012. El diecisiete de noviembre de dos mil doce, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, aprobó el catálogo general de los Municipios que elegirán a sus autoridades mediante el régimen de sistemas normativos internos, dentro de los que se encuentra el de Santa Catarina T., Tlaxiaco, Oaxaca.

2. Oficio de la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Internos. Mediante oficio número IEEPCO/DESNI/247/2013, de doce de enero de dos mil trece, la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Internos del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, solicitó

a la Presidenta Municipal de Santa Catarina T., Tlaxiaco, Oaxaca, informara la fecha, hora y lugar de la celebración del acto de renovación de C. Municipales.

3. Notificación de fecha de la elección. Mediante oficio

MSCT/027/2013, de seis de febrero de la pasada anualidad, recibido el veinte de marzo del mismo año en la Oficialía de Partes del referido Instituto, la Presidenta Municipal de Santa Catarina T., Tlaxiaco, Oaxaca, informó que la Asamblea para elegir a las autoridades que fungirían en el trienio dos mil catorce-dos mil dieciséis, se llevaría a cabo el treinta de marzo del dos mil trece, en la cancha municipal de basquetbol.

4. Primera Asamblea General. El treinta de marzo del año próximo pasado, en la cancha municipal de Santa Catarina T., Tlaxiaco,

Oaxaca, se celebró la Asamblea General Comunitaria para el nombramiento de la autoridad municipal que gobernaría en el trienio dos mil catorce-dos mil dieciséis, con la asistencia de quinientos ochenta ciudadanos, quedando la votación para P.M. de la siguiente forma:

PRESIDENTE MUNICIPAL NÚMERO DE VOTOS
C.N.O. 275
José Hernández Cruz 230
N.V.F. 37

5. Solicitud de prórroga. El diez de abril de dos mil trece, se recibió en la Oficialía de Partes del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, escrito signado por los integrantes de la mesa de los debates, en el cual manifestaron que la elección de fecha treinta de marzo pasado se realizó con tranquilidad, de manera transparente y democrática, asimismo solicitaron una prórroga para remitir la documentación de los ciudadanos que fueron electos en dicha Asamblea.

6. Informe respecto a la fecha de la segunda Asamblea General, para la ratificación de nombramientos y elección de faltantes. El veintiuno de mayo del mismo año, mediante oficio número MSCT/061/2013, la Presidenta Municipal de Santa Catarina T., Tlaxiaco, Oaxaca, informó a la Dirección de Ejecutiva de Sistemas Normativos del instituto electoral local, la fecha, hora y lugar en donde se efectuaría la Asamblea para la ratificación del nombramiento de C. y ante la negativa para desempeñar el cargo por parte de algunos de los ciudadanos electos en la pasada asamblea, se debería concluir el nombramiento de las demás autoridades municipales.

7. Segunda Asamblea General de nombramiento y ratificación. El veintiséis de mayo del año inmediato anterior, reunidos en el corredor del portal municipal, se realizó la Asamblea General Comunitaria para la ratificación y el nombramiento de C., con la asistencia de trescientos treinta y cinco ciudadanos. En el caso, el P.M. electo, fue ratificado por la mayoría de los ciudadanos, con trescientos votos.

8. Juicio electoral de los sistemas normativos internos JNI/09/2013.

El treinta de mayo de dos mil trece, H.H.V., por su propio derecho y ostentándose como representante de diversos ciudadanos, presentó medio de impugnación, a fin de controvertir la posible declaración de validez de la elección de C. y expedición de las constancias de mayoría, que pudiese otorgar el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca.

9. Resolución del juicio local JNI/09/2013. El seis de junio de dos mil trece, el Pleno del Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca, determinó lo siguiente.

[…]

"PRIMERO. Este Tribunal es competente para conocer y emitir el presente acuerdo, en términos del CONSIDERANDO

PRIMERO de este acuerdo.

SEGUNDO. No ha lugar a tramitar, sustanciar y resolver el escrito de inconformidad presentado por H.H.V., en términos del CONSIDERANDO SEGUNDO de este acuerdo.

TERCERO. Se ordena la reconducción del Presente asunto, a efecto de que el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana para el Estado de Oaxaca, atienda las inconformidades planteadas por la promovente, atento a las disposiciones aplicables previstas en el Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales para el Estado de Oaxaca, en términos del CONSIDERANDO SEGUNDO de esta determinación.

CUARTO. Una vez practicadas las anotaciones que correspondan en los registros atinentes, envíese el presente asunto al Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca, previa copia certificada de la demanda y constancias, así como de la demás documentación descrita en el CONSIDERANDO SEGUNDO de este acuerdo, para que obren en autos.

[…]

10. Solicitud de prórroga. Mediante oficio MSCT/069/2013, de ocho de junio de la pasada anualidad, recibido en la Oficialía de Partes del Instituto Electoral local el diez del mismo mes y año, la Presidenta Municipal de Santa Catarina T., Tlaxiaco, Oaxaca, solicitó una prórroga para la entrega de documentación de los ciudadanos que fueron ratificados y electos en la Asamblea de fecha veintiséis de mayo anterior, en virtud de que por su situación personal y laboral, no habían entregado su documentación.

11. Solicitud de información. Mediante oficio IEEPCO/DESNI/1460/2013, de doce de agosto del año próximo pasado, la aludida Dirección Ejecutiva solicitó a la Presidenta Municipal de Santa Catarina T., Tlaxiaco, Oaxaca, informara la situación que guardaba la elección, y, en su caso, remitiera los documentos relacionados a sus C. electos, lo cual sería sometido a la consideración del Consejo General del propio Instituto, para determinar lo procedente.

12. Remisión de documentación. Mediante oficio número MSCT/090/2013, recibido en la Oficialía de Partes del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, el cinco de septiembre del dos mil trece, la Presidenta Municipal de Santa Catarina T., Tlaxiaco, Oaxaca, remitió la documentación relativa al nombramiento de los C. al Ayuntamiento que fungirían en el trienio dos mil catorce-dos mil dieciséis.

13. Acta de comparecencia. Con fecha once de octubre de la pasada anualidad, en las oficinas de la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Internos del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, se efectuó una reunión de trabajo entre personal de la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Internos, ciudadanos del Municipio de Santa Catarina T., Tlaxiaco, Oaxaca, así como los integrantes de la autoridad electa del citado Municipio.

En la reunión se planteó informar a la Dirección Ejecutiva en mención, la realización de la Asamblea General programada para el domingo veinte de octubre siguiente y en caso de no celebrarse, solicitaron que se convocara a la brevedad a una nueva reunión de trabajo para generar los acuerdos necesarios, para solucionar el conflicto.

14. Tercera Asamblea General. El veinte de octubre de dos mil trece, siendo las once horas con diecisiete minutos, reunidos en el corredor municipal, se desarrolló la Asamblea General Comunitaria para la ratificación y el nombramiento de la autoridad municipal que fungiría en el trienio dos mil catorce-dos mil dieciséis, con la asistencia de cuatrocientos diez habitantes.

Los ciudadanos que aceptaron el cargo de autoridades fueron ratificados y los que presentaron su carta de no aceptación, fueron electos por la opción de terna.

15. Acta de acuerdo. Con fecha diez de noviembre del dos mil trece, en el Salón Audiovisual del Palacio Municipal de Santa Catarina T., Tlaxiaco, Oaxaca se reunieron las siguientes autoridades: el Ayuntamiento Constitucional, el Comisariado de Bienes Comunales, Agentes Municipales de las localidades: Paz y Unión, El Chamizal, S.I. y F. de J.; el P. de la mesa de los debates, así como la autoridad electa, todos del citado Municipio, acordando que se respetara la voluntad de las ciudadanas y ciudadanos de Santa Catarina T., Tlaxiaco, Oaxaca, conforme a las tres Asambleas Generales realizadas el treinta de marzo, veintiséis de mayo y veinte de octubre todas del año dos mil trece, respectivamente.

16. Reunión conciliatoria efectuada en la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Internos. El quince de noviembre del año pasado, en las oficinas de la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Internos del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, se efectuó

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR