Periódico Oficial 'Tierra y Libertad' del Gobierno del Estado Libre y Soberano de Morelos del 25 de Junio de 2014 (2A) - Parte 2

Página 62 SEGUNDA SECCIÓN 25 de Junio de 2014
Distribución de la población de 18 años y más en el Estado de Morelos que identifica a las Autoridades de
Seguridad Pública por tipo de autoridad según nivel de confianza en la misma entre marzo y abril de 201211
La tabla anterior muestra en el Estado el nivel de confianza que se tiene de las policías, y la que tiene el mayor
porcentaje es la Policía Preventiva Municipal de acuerdo como sigue: Mucha confianza 5.3%, alguna confianza
17.2%, poca confianza 51.3% y nada de confianza 25.8%. En general la gente no confía en su Policía Preventiva
Municipal.
Distribución de la población de 18 años y más en el Estado de Morelos que identifica a las Autoridades de
Seguridad Pública por autoridad según percepción de corrupción entre marzo y abril de 2012
Esta tabla muestra en el Estado el nivel de percepción de corrupción que se tiene de las Policías, y la que tiene
el mayor porcentaje es la Policía de Tránsito de acuerdo como sigue: Si es corrupta 87.1%, no es corrupta 8.0% y no
especifico 4.9%. En general la gente no confía en su Policía de Tránsito.
Delitos registrados en averiguaciones previas del fuero común:
11 http://www3.inegi.org.mx/sistemas/mexicocifras/default.aspx
Autoridad de seguridad pública
Población de 18
años y más que
identifica a la
autoridad
Nivel de confianza
Mucha Alguna Poca Nada
Morelos
1,204,241
Ejército
1,143,291
44.5 31.6 16.9 5.3
Marina
656,589
51.3 23.9 15.2 2.6
Policía
Federal
860,142
19.2 33.0 34.4 10.7
Jueces
258,747
10.6 22.4 38.9 25.2
Policía
Estatal
871,711
7.9 22.7 48.4 18.6
Policía
Ministerial o Judicial
520,098
8.6 17.3 40.2 30.3
Policía
Preventiva Municipal
1,049,925
5.3 17.2 51.3 25.8
Policía
de Tránsito
1,047,904
5.1 16.6 49.6 28.1
Ministerio
Público y Procuradurías
582,477
5.3 14.5 46.0 28.7
Autoridad de seguridad pública
Población de 18
años y más que
identifica a la
autoridad
Percepción de corrupcion
Si No No
Especifico
1,204,241
de Tránsito
1,047,904
87.1
8.0
4.9
Preventiva Municipal
1,049,925
77.9
13.0
9.1
Público y Procuradurías
582,477
75.8
12.9
11.2
258,747
75.4
17.3
7.3
Ministerial o Judicial
520,098
72.8
19.1
8.1
Estatal
871,711
72.5
17.7
9.8
Federal
860,142
57.4
33.3
9.3
1,143,291
28.7
59.4
12.0
656,589
20.4
65.0
14.6
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Como se ha mencionado se trata de prevenir el delito y por consiguiente bajar los índices delictivos.
Actualmente al estar integrada el área de Derechos Humanos a la Secretaria del Ayuntamiento permite una
vinculación directa con otras Dependencias que tienen contacto con la sociedad como lo es Colonias y Poblados, así
como grupos sociales específicos: Migrantes, Asuntos Indígenas, Instancia de la Mujer, esto permitirá trabajar de
manera coordinada brindando una mejor atención a la sociedad. Por cuanto a la atención y seguimiento de las quejas
y/o recomendaciones se llevan a cabo por el Área Jurídica del Ayuntamiento, se cruza la información por cuanto al
número de expedientes existentes se tienen aproximadamente 30 casos entre quejas, expedientes de gestión y
recomendaciones.
Objetivos, Estrategias y Líneas de Acción
Protección Ciudadana
Objetivo estratégico
1.1.
Preservar el orden público a través de la Prevención e Inhibición del Delito, con estricto respeto a los
Derechos Humanos.
Estrategia
1.1.1.
Operación Policial, consistente en formular técnicas y tácticas diarias para la persuasión del delito.
Líneas de acción
1.1.1.1.
Mejorar la logística de recorridos en el Municipio e Intensificar el Patrullaje en todas las zonas y
específicamente en zonas de conflicto.
1.1.1.2.
Dispositivos de Seguridad para eventos masivos.
1.1.1.3.
Reacción e Intervención en zonas específicas.
1.1.1.4.
Crear y remodelar módulos de Seguridad Publica en los diferentes sectores del Municipio.
1.1.1.5.
Coordinar y supervisar las actividades y fiel desempeño de las funciones operativas de los elementos de
las diferentes áreas tanto de Seguridad Publica, Tránsito y Vialidad, Bomberos, ERUM y Protección Civil.
1.1.1.6.
Auxiliar en los Programas de Prevención acordados con Dependencias, Entidades e Instituciones
Públicas y Privadas.
1.1.1.7.
Respeto a los Derechos Humanos y la Protección de las Victimas.
1.1.1.8.
Coordinar con representantes de las Instituciones de Seguridad de los tres órdenes de Gobierno,
Programas y Acciones que prevengan y combatan los hechos delictivos.
Estrategia
1.1.2.
En Administración, mediante la capacitación constante del personal por parte de la Dirección de Prevención
del Delito
Líneas de acción
1.1.2.1.
Sistema Profesional de Carrera Policial
1.1.2.2.
Subsidio para la Seguridad de los Municipios beneficio otorgado por la Federación para la capacitación,
Infraestructura y equipamiento de los cuerpos policiacos.
1.1.2.3.
Infraestructura y equipamiento
1.1.2.4.
Capacitación permanente
1.1.2.5.
Realización de Evaluaciones de Control y Confianza
1.1.2.6.
Modernizar los procesos operativos, administrativos y Manuales de organización de Protección
Ciudadana.
1.1.2.7.
Aplicar y supervisar que las medidas disciplinarias impuestas al personal, sean con justicia e
imparcialidad.
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Estrategia
1.1.3.
Prevención del Delito, acciones para prevenir las conductas antisociales e inhibir el delito.
Líneas de acción
1.1.3.1.
Comités de Vigilancia Vecinal, Comunidad Segura
1.1.3.2.
Comités de Seguridad Escolar, Escuela Segura
1.1.3.3.
Grupos de Jóvenes en Prevención, Intervenciones Grupales
1.1.3.4.
Eventos de Promoción y Difusión de la Cultura.
1.1.3.5.
Jornadas de Prevención del Delito.
1.1.3.6.
Difundir y promover una educación sobre medidas de autoprotección a la población en general y
específicamente a grupos de niños, jóvenes, mujeres y estudiantes, entre otros.
1.1.3.7.
Incentivar el uso y aprovechamiento de los espacios públicos como centros de sano esparcimiento,
cultura y deporte.
Tránsito y vialidad
Objetivo estratégico
1.2.
Optimizar las condiciones de tránsito y vialidad, asegurando un desplazamiento permanente y seguro,
otorgando a la comunidad los servicios que establece la Ley, de una manera oportuna y eficaz.
Estrategia
1.2.1.
Estudiar, promover, planificar y aplicar acciones tendientes a optimizar los recursos humanos y materiales
para un mejor desempeño de esta Dirección.
Líneas de acción
1.2.1.1.
Organizar, supervisar, fiscalizar y controlar al personal tanto operativo como administrativo.
1.2.1.2.
Diseñar, ejecutar Programas, Estudios, Proyectos de Ingeniería de Tránsito y estudios de Impacto Vial.
1.2.1.3.
Planeación para instalación de señalización vial.
Protección Civil
Objetivo estratégico
1.3.
Proporcionar a la ciudadanía estrategias y Programas que ayuden a prevenir y amortiguar los riesgos y
daños causados por eventos de tipo natural, artificial o humano.
Estrategia
1.3.1.
Prevención con la integración de acciones y medidas orientadas a evitar y reducir riesgos. Los riesgos
objeto de prevención serán los geológicos, hidrometeoro lógicos, químicos, sanitarios y socio - organizativos
Líneas de acción
1.3.1.1.
Dar a conocer los lineamientos generales para prevenir y enfrentar riesgos natural, artificial y humano
1.3.1.2.
Exponer el catálogo de riesgos potenciales que se pueden prevenir

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