Más de 52 mil militares combaten al crimen organizado: Sedena

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 21 (EL UNIVERSAL).- Ángel Prior Valencia, rector de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, afirmó que la situación de inseguridad que se vive en áreas focalizadas del país impone a las Fuerzas Armadas a "continuar apoyando a las autoridades responsables, sin descuidar el compromiso de cumplir la misión de defensa exterior". Informó que más de 52 mil efectivos actúan diariamente contra la delincuencia organizada.

El general Prior Valencia agregó que a fin de garantizar un clima de paz que promueva la inversión de capitales y el desarrollo de México, la responsabilidad y la defensa nacional no son tarea exclusiva de los militares, ya que este imperativo deber es responsabilidad de sociedad, gobierno y fuerzas armadas.

Durante una conferencia ante estudiantes y maestros del Tecnológico de Monterrey, puntualizó que la seguridad nacional no es sólo cuestión de policías y militares, sino también de desarrollo socioeconómico, de cohesión ciudadana, institucionalidad, y mayores niveles de educación.

"La seguridad nacional es esencialmente un problema de nivel político, considerando los ámbitos que abarca; primero, la seguridad interior en lo que se refriere a mantener el orden interno y la tranquilidad pública del país; segundo, la seguridad económica, en cuanto al establecimiento de las condiciones básicas de desarrollo para todos los sectores productivos; y tercero, la igualdad de oportunidades y el acceso más equitativo posible a los frutos del desarrollo".

Señaló que defensa y desarrollo en su más amplio sentido, son conceptos complementarios que se integran en un todo que es la seguridad nacional.

En ese sentido, destacó, ni la defensa ni el desarrollo por sí mismos son garantía de seguridad, sino que la seguridad se logra como resultado de un razonable equilibrio entre defensa y desarrollo. "La defensa otorga un ambiente de paz para el desarrollo socioeconómico, y éste aporta los recursos para la defensa", expuso el general Prior Valencia.

Durante la conferencia comentó que para contrarrestar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR