Formación para todos

MÉXICO, D.F., julio 7 (EL UNIVERSAL).- ¿Qué es lo primero que se te viene a la mente si alguien te dice que tienes que capacitar a tu equipo? Que es caro, que no te alcanza, que enviar a tus empleados a cursar alguna maestría o a tomar algún curso no te retribuirá a corto plazo, o que para qué capacitarlos si algún día se irán de tu empresa llevándose todo el conocimiento adquirido gracias a ti.

Pero un estudio del McGill Institute for Health and Social Policy demostró lo contario, ya que encontró que las empresas fueron más rentables capacitando a sus empleados que si no lo hubieran hecho.

“Ofrecer programas de entrenamiento e identificar planes de carrera claros para los empleados permite un reclutamiento más sencillo y menor rotación laboral. Tomar clases de idiomas, por ejemplo, puede aumentar la comunicación entre empleados y mejorar la eficiencia laboral”, concluyó el estudio.

En este sentido, Yemi Smeke, directora de la incubadora Proempleo Productivo, explica que capacitar a un equipo de trabajo es una “inversión que reditúa en el corto plazo porque la gente estará mucho más contenta y con la camiseta puesta, feliz de que el empleador se preocupe por ella”.

Es común pensar que la capacitación sólo la realizan los grandes corporativos, pero incluso es más importante en las Pymes, debido al impacto de los posibles errores que se puedan cometer en el camino, explica Juan Manuel Juárez Letechipía, consultor y fundador de LID Centro de Liderazgo.

“En una Pyme son menos manos haciendo las cosas, entonces si alguien falla, el error es más grave. Si la empresa tiene 100 empleados, a lo mejor no se nota; pero si tiene tres empleados, el error representa 30% del resultado, por ejemplo”, asegura.

Además de servir para prevenir errores en la organización, la capacitación es tan importante que toca una gran parte de los aspectos que conforman a una buena empresa, como la buena comunicación, el sentido de pertenencia, el establecimiento de lazos de cooperación entre los miembros de un equipo y la lealtad hacia el empleador.

El que un empresario, ya sea pequeño o grande, esté preocupado por la preparación de su equipo, permite que sus colaboradores se queden en la compañía y se eviten todos los gastos que conlleva la rotación de personal, la cual en México, es alta: la tasa es de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR